TOPILEJO

SSC detiene a 19 personas en San Miguel Topilejo

Un grupo de vecinos intentó evitar el arresto

NACIONAL

·
LLEVAN A CABO SU LABOR.Fueron a disposición del Ministerio PúblicoCréditos: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a 19 personas, aseguraron armas de fuego, envoltorios con posible droga y motocicletas, en medio de un altercado con habitantes del pueblo San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

Ayer, cuando personal de inteligencia de la SSC, tras un dispositivo de reconocimiento y seguimiento a varios sujetos posiblemente relacionados con la venta y distribución de drogas en la zona, detuvo a cuatro personas en posesión de armas de fuego. 

Sin embargo, cuando los policías salían del lugar, los vecinos y familiares intentaron liberar a las personas detenidas. Esto provocó un enfrentamiento a golpes y en el que también se realizaron detonaciones de arma de fuego, posiblemente por parte de los lugareños y otras de los oficiales que accionaron sus armas de cargo y repelieron las agresiones. 

Dos hombres resultaron lesionados por impactos de bala, uno en el hombro y otro en el abdomen, quienes, bajo custodia policial, fueron trasladados por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a un hospital para su atención médica especializada. 

Tras una movilización policial, y de la llegada de equipos de trabajo de distintos sectores y agrupamientos, bajo un dispositivo de seguridad y vialidad, el personal de la SSC se retiró del lugar, salvaguardando la integridad física de los uniformados y los asegurados. 

Además de los dos lesionados que se encuentran con custodia policial, 17 personas fueron detenidas, entre ellas tres menores de 17 años de edad, por los delitos de resistencia de particulares y posesión ilegal de armas de fuego.

Trataron de evitar la detención

También se aseguraron cuatro armas de fuego cortas, varios cartuchos útiles, siete motocicletas y aproximadamente 80 dosis de aparente marihuana.

Las personas junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación, quien definirá su situación jurídica y realizará las indagatorias pertinentes. 

Mientras personal de la Dirección General de Asuntos Internos de esta secretaría, tomó conocimiento de los hechos, para iniciar el procedimiento interno y determinar la actuación de los policías durante estas acciones.

Por: Carlos Navarro