UNIÓN

SSC detiene a siete extorsionadores de La Unión

Los agentes pusieron a disposición del MP a los presuntos culpables

NACIONAL

·
CAE LA JUSTICIA.Los implicados serán llevados ante las autoridadesCréditos: ILUSTRATIVA Cuartoscuro

Siete individuos, responsables del asalto a un joven en la vía pública y vinculados las extorsiones de La Unión de Tepito a comerciantes fijos y ambulantes de la colonia Centro, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

A través de la frecuencia de radio, los policías realizaban patrullajes de seguimiento y vigilancia, donde fueron requeridos por un joven de 28 años de edad, quien les pidió el apoyo para detener a varios hombres que, momentos antes, lo despojaron de sus pertenencias y quienes aún tenía a la vista. 

Sobre la calle Vidal Alcocer y su cruce con José Joaquín Herrera, en la colonia Centro, en atención a la denuncia, los efectivos policiales realizaron un despliegue para detener a los probables implicados en el robo, quienes intentaron evadir a la autoridad al notar su presencia en el lugar, pero en una acción coordinada fueron detenidos.

A los siete hombres se les realizó una revisión preventiva, que derivó en el decomiso de un arma de fuego corta con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, tres mil pesos en billetes de 200, y una motoneta color gris.

Luis Ángel N, de 28 años; Irving Jesús N, de 24 años; Alan N, de 18 años; Luis Antonio N, de 29 años; Salvador Toaqui N, de 22 años; Juan Carlos N, de 20 años; y Rogelio N, de 28 años de edad. 

A estos sujetos se les relaciona con el grupo delictivo "La Unión Tepito", como encargados de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes fijos en locales y plazas de la zona; así como a los ambulantes y llamados "toreros" que ofrecen mercancías sobre las aceras, que exhiben los productos en sábanas o telas, o en rejas que pueden levantar rápidamente en caso de un operativo

Los detenidos, además, de acuerdo con las investigaciones, llegan en grupo a realizar el cobro de las extorsiones, para amedrentar y amenazar a sus víctimas, a quienes golpean en público, para amedrentar a otros comerciantes. 

También se tuvo conocimiento que, en ocasiones, grababan videos con las agresiones, con los que intimidaban a los comerciantes, que principalmente se encuentran en la calle José Joaquín Herrera. 

De acuerdo con el cruce de información, Luis Antonio N, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad en 2010, uno por robo agravado con la partida en el Reclusorio Norte; y otro por tentativa de robo agravado, con partida en el Reclusorio Oriente.

Los policías los remitieron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigaciones, a los detenidos, quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.