CAMPECHE

Tribunal invalida a edil carnal en Campeche

Revoca nombramiento y regresa Eliseo Fernández; cabildo avala retorno

NACIONAL

·
El Tribunal Electoral del estado de Campeche. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Tribunal Electoral del estado de Campeche revocó el nombramiento de Paul Arce Ontiveros como alcalde interino del Ayuntamiento de Campeche, después de determinar que se violaron los derechos políticos de Rubén Ricardo Saravia Cuevas, quien fue registrado como alcalde suplente en la planilla de Eliseo Fernández Montufar, previo a la elección de 2018.

Ante este escenario, Fernández Montufar solicitó al Cabildo del municipio de Campeche su restitución al cargo de alcalde con un documento fechado el pasado 5 de enero.

Fernández Montufar argumentó que el permiso que solicitó era temporal, esto a pesar de que la figura jurídica utilizada, “por tiempo indefinido”, no existe en la Ley Orgánica de los Municipios de la entidad, y aún habiendo sido temporal han pasado 31 días desde su licencia. Por lo tanto, la ley prevé que es el suplente quien debe tomar el cargo definitivamente. 

Aun así, el cabildo no acató el resolutivo del Tribunal Electoral y aprobó el regreso de Fernández, mismo que fue rechazado por trabajadores de las diferentes direcciones del ayuntamiento, que firmaron un documento en contra de su regreso.

Al conocerse el dictamen que le otorga la alcaldía de manera definitiva, Rubén Ricardo Saravia Cuevas afirmó que ya trabaja en la entrega-recepción del ayuntamiento y detalló que va a conversar con los directores para hacer un análisis profundo de cómo están las áreas administrativas. 

Además, agregó que se investigarán las acusaciones de presuntos desvíos de recursos al interior de la comuna, y de demostrarse, se procederá legalmente contra quien resulte responsable. 

POR GUILLERMO OFFICER