CONTAGIOS COVID-19

Iztapalapa ronda los 49 mil contagios

Es la alcaldía con más casos confirmados a nivel nacional; tiene 14.4% del total en la capital del país

NACIONAL

·
La demarcación supera a países como El Salvador, Luxemburgo, Finlandia, Letonia o Australia, entre otros; si se le compara con los estados de la República, la alcaldía ocuparía el octavo puesto. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

La alcaldía Iztapalapa, que encabeza Clara Brugada, está cerca de rebasar los 49 mil contagios por COVID-19, con un total de 48 mil 772 casos confirmados, de acuerdo con información del gobierno federal.

A nivel nacional, es el municipio número uno en esta estadística, misma que representa 14.4 por ciento del total de la Ciudad de México (338 mil 311).

Se calcula que en esta demarcación territorial hay 21 mil 333 casos activos. Estos se distribuyen principalmente en 180 colonias, de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública.

En su apartado de Casos activos de COVID-19 en capital, a nivel colonia, la que más activos tiene es San Miguel Teotongo II, con 64 casos. Se localiza en los límites con el Estado de México, con la Autopista México-Puebla como frontera.

Le sigue Lomas de San Lorenzo II, con 56. Se localiza cerca del Periférico y ahí se ubica el Reclusorio Oriente, y la Consejo Agrarista Mexicano, que comparte frontera con Lomas de San Lorenzo, con 50.

A continuación están Jacarandas, Lomas de San Lorenzo I, Los Ángeles, Guadalupe del Moral y San Juan Xalpa II, entre otras. Si se compara con estados, Iztapalapa ocupa el octavo puesto, superando a Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, BC, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Durango, Hidalgo, Zacatecas, BCS, Aguascalientes, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Colima, Nayarit y Campeche.

Sólo se ve rebasada por la CDMX, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Coahuila.

Supera a países como El Salvador, Luxemburgo, Finlandia, Letonia o Australia, entre otros.

En cuanto a defunciones, suma tres mil 254, siendo las principales comorbilidades la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

La alcaldesa de Iztapalapa ha señalado durante esta emergencia sanitaria que si se toma en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, la demarcación no ocuparía el primer puesto. El 5 de agosto, Brugada dijo que si se compara a ésta con municipios con población similar, Iztapalapa ocupa el lugar 93 en casos acumulados.

Por Carlos Navarro