SALARIO

Se perderán empleos con el aumento del salario mínimo: Armando Leñero

El presidente del CEEF indicó que serán afectadas las Pymes en México

NACIONAL

·
Aumento al Salario Mínimo en México.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante la posibilidad de las empresas que pagan el salario mínimo, puedan elevarlo al porcentaje que subió, teniendo en cuenta las afectaciones económicas, el cierre de empresas, entre otros factores Armando Leñero señaló que calcularon que los que ganan un salario mínimo son alrededor de dos millones de personas.

Indicó que las otras personas están en el margen de uno a dos salarios mínimos, que ahí suman alrededor de nueve millones que están entre uno y dos salarios.

Aumento solo a los que ganan el mínimo

Precisó que los que se encuentran más arriba del salario mínimo, no les pega tanto, además de que solo les obliga a incrementar el 15 por ciento a los que están en salario mínimo y paulatinamente se va diluyendo este porcentaje.

El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) explicó que las Pymes son las que normalmente pagan el salario mínimo; "estas son las que tienen verdaderos problemas".

Afecta a empresarios

Ante la declaración del presidente López Obrador de decir que el aumento al salario mínimo no les afecta a los empresarios, Leñero recordó que los empresarios no son los que están invitados a cenar a la casa del presidente, refiriéndose a que los empresarios que generan los empleos son los de las Pymes, y a ellos son los que sí les afecta.

"Tienen que pagar un salario mínimo y una carga social que puede llegar hasta del 45 por ciento", dijo el experto.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde, Leñero afirmó que esto van a perderse empleos e ir a la informalidad, y segundo, será un desaliento de los empleados que estén en la formalidad por una carga social fuerte.

Escucha la entrevista completa aquí: