EDOMEX

Avanza discusión de Paquete Fiscal, sale la Ley de Ingresos de los Municipios en Edomex

En las próximas horas y días se podrían alcanzar el consenso necesario para que la Legislatura apruebe el presupuesto del estado, mismo del que hoy se carece

NACIONAL

·
Los legisladores tendrán hasta el 31 de enero para aprobar un dictamen del Paquete Fiscal 2021.Créditos: Especial

En la Legislatura mexiquense ya encontraron los consensos que permitieron avanzar en el análisis y aprobación para el Paquete Fiscal 2021, luego de que se avaló una de las cuatro iniciativas por la que está integrado, en este caso la Ley de Ingreso de los Municipios.

Esto se logró en sesión de comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, a un día de que se instaló la sesión extraordinaria que se fue a receso para que se tenga un dictamen que derive en un presupuesto para el estado mismo que hoy no tiene.

En la primera sesión de trabajo aprobaron al menos modificar tres artículos de la Ley de Ingreso de los Municipios.

Entre los ajustes, destaca que personas beneficiarias de la preliberación en la ley nacional de la Ejecución de penas y en la eventual ley de amnistía estatal, obtengan descuentos en cada uno de los municipios donde viven y tributan.

El diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, abundó que las modificaciones a los artículos 9, 10 y 11 permitirá que “de tal manera que queden integrados como beneficiarios de estos descuentos por acuerdo de Cabildos”, apuntó.

Desde el PT el legislador, Armando Bautista Gómez, se opuso a la propuesta debido a que no era el origen de la ley de amnistía y mejor planteó otros cambios que no fueron considerados al final.

Al seno de la comisión otros diputados destacaron que con el aval a la Ley de Ingresos de los Municipios, se da un abatimiento del rezago al fin de allegarse de mayores ingresos y contar con los recursos económicos indispensables para brindar adecuadamente la prestación de los servicios públicos.

Para mañana, se programó una segunda sesión para seguir discutiendo las leyes restantes al Paquete Fiscal que son Ley de Ingresos estatal, el Código Financiero del estado y municipios y finalmente el Presupuesto de Egresos.

Los acuerdos entre las siete fracciones parlamentarias se alcanzan luego de haberse trabado la discusión en torno a la autorización de una deuda por 13 mil 500 millones de pesos que derivó en aplazar aprobar el presupuesto de este año que al final dejó al estado al momento sin el mismo.

Los legisladores tendrán hasta el 31 de enero para aprobar un dictamen del Paquete Fiscal 2021.

Por: Gerardo García