CHRISTOPHER LANDAU

El gran reto de México y Estados Unidos es combatir la delincuencia organizada y las adicciones: Christopher Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, donde se abordaron temas como seguridad, economía

NACIONAL

·
El diplomático estadounidense realizó un recorrido por la zona restaurada de Palacio de Gobierno y visitó la Catedral Basílica Menor Foto: Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, realizó una visita de cortesía a Colima, y sostuvo una reunión virtual con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, donde se abordaron temas como seguridad, economía y las acciones implementadas ante la pandemia del COVID-19.

A través de una videoconferencia, el mandatario estatal, quien sigue en aislamiento tras dar positivo al coronavirus SAR-CoV-2, manifestó al embajador que la reforma reciente aprobada por el Congreso de la Unión en materia de seguridad, hace más difícil la cooperación bilateral, pero se seguirán buscando los caminos de la cooperación.

“Nosotros hemos trabajado muy bien a través del Consulado, con la DEA y el FBI hay una buena cooperación y relación y todo aquello que vaya en contra lo vemos como algo negativo”, afirmó e indicó que se buscarán los elementos jurídicos para continuar con esta cooperación entre el gobierno de Colima y la Embajada de Estados Unidos.

Recordó la donación de la Embajada de Estados Unidos al gobierno estatal de un simulador digital de tiro y un simulador de manejo para el entrenamiento y capacitación de los cuerpos policiacos, que es tecnología de vanguardia.

El mandatario estatal indicó que en Colima las estadísticas delictivas han disminuido en el 2020, en comparación al año anterior, en diversos indicadores como en homicidios dolosos y algunos delitos  patrimoniales.

Recordó que la seguridad de los recintos portuarios recientemente fue asumida por la Secretaría de Marina, como fue el caso del puerto de Manzanillo, sin embargo aún es poco tiempo para tener resultados en esta materia.

Esperan vacunas 

En materia de salud, el mandatario estatal señaló que el gobierno federal aún no envía  vacunas a la entidad para aplicarlas como establece el Plan Nacional de Vacunación.

En su intervención, Christopher Landau manifestó su respaldo al gobierno del estado y su disposición para seguir trabajando de manera coordinada en diversos rubros que beneficien a la población.

Sin embargo, destacó que el gran reto de México y Estados Unidos es combatir la delincuencia organizada y las adicciones. Además de reconocer la Iniciativa Mérida en su apoyo a la seguridad en México, a los programas sociales y al nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo trataron las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de COVID-19, sobre todo en el sector turístico y el gobernador destacó la conectividad aérea desde Manzanillo a diversas ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Houston y Phoenix.

Posterior a esta videoconferencia, el diplomático estadounidense realizó un recorrido por la zona restaurada de Palacio de Gobierno y visitó la Catedral Basílica Menor, acompañado por el secretario general de gobierno, Rubén Pérez Anguiano; la secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez y el Fiscal General de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez.

Por: Martha de la Torre