COLIMA

Aumentan adicciones en Colima; especialistas señalan que es consecuencia del Covid-19

También advierten que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, más que ayudar a sobrellevar la situación, incrementan la ansiedad, depresión y conductas suicidas

NACIONAL

·
Foto: Especial.

Durante esta pandemia, los colimenses incrementaron el consumo de bebidas alcohólicas entre un 30 y 35 por ciento, de tabaco entre 20 y 25 por ciento, y de cannabis y otras sustancias, entre 3 y 10 por ciento, informó el coordinador estatal de las UNEME-CAPA (Centros de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida”), Guillermo Blanco Govea.

El especialista informó que dicha situación se vivió en todo el país, pero se agudizó en entidades donde se impuso la Ley Seca, ya que generó en la población un sentimiento de incertidumbre.

“Cerrar las cerveceras provocó una alteración para algunos sectores de la población que no vendieron este tipo de bebidas, y una vez que se vino la reapertura, esto provoco que se lidiara un poco con la incertidumbre”, explicó Blanco Govea.

Ante esta situación, alertó a la población y explicó que el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, no ayudan a sobrellevar crisis como estas ni solucionan nada, sino que al contrario, elevan las alteraciones emocionales como la ansiedad, depresión y hasta conductas suicidas.

La Secretaría de Salud informó durante este periodo en la entidad hubo un aumento en las atenciones psicológicas a la población de entre un 30 y 40, siendo la depresión y la ansiedad los padecimientos más frecuentes, en primer y segundo lugar, respectivamente.

Asimismo, el especialista dio a conocer que de manera menos frecuente, pero relacionada directamente con la pandemia, un sector de la población ha experimentado el sentimiento de culpa o remordimiento.

Explicó que dicho sentimiento es parte de la incertidumbre que genera esta situación, al no saber cómo responder a la emergencia o tratar de darle una explicación a la pregunta de “¿por qué ocurre esto?”.

“No es algo que se vea con mucha frecuencia pero sí se puede experimentar en esta pandemia; esa culpa genera muchas otras situaciones un poco más complejas, como el sentirse responsables. Eso se puede dar en una búsqueda de una razón o explicación a un suceso tan extraordinario que vive la humanidad”, indicó.

Por: Martha de la Torre