NUEVO LEÓN

Covid-19 en Nuevo León: hacen un llamado a los sobrevivientes del virus a donar plasma

En el mes de enero, la Secretaría de Salud, reporta alrededor de 3 mil donadores de plasma, una cantidad baja en comparación con los más de 130 mil recuperados de Covid-19

NACIONAL

·
Covid-19 en Nuevo León: hacen un llamado a los sobrevivientes del Covid-19 a donar plasma.Foto: Freepik

Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus, en Nuevo León se han recuperado 133,068 personas contagiadas por el virus; pero solo 3,196 de esa cifra han sido donadores de plasma, un elemento clave para la recuperación de los pacientes hospitalizados que lo requieren.

De acuerdo con la Dra. Amalia Becerra Aquino, directora del Hospital Metropolitano, “el plasma no se puede comprar, se obtiene de otro ser humano y luego de diversas pruebas sanguíneas, se aplica a otro ser humano”. Por eso, este 31 de enero, en la conferencia de prensa por la actualización de Covid-19 en Nuevo León, hicieron un llamado a todos los recuperados del virus a que donen su plasma, incluso si solo tuvieron síntomas leves.

Las cifras del mes de enero señalan que el Hospital Metropolitano en conjunto con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea han recibido 2,273 donaciones que se han aplicado a 1,275 pacientes. El Hospital San José ha recibido 566 donaciones y se han aplicado a 641 pacientes.

El Hospital Universitario ha tenido 77 donaciones que se han aplicado a 152 pacientes. El Christus Muguerza han tenido 280 donaciones que se han aplicado a 436 pacientes. Y, en otros hospitales han atendido a 701 pacientes que se les ha aplicado plasma.

Por su parte, la Dra. Beatriz Aurora Lee González, directora del Centro de Transfusión, señaló “no necesitas más que invertir un poco de tu tiempo. Lo único que pedimos es que el paciente tenga un mes de haberse recuperado de Covid. Que cuenten con su prueba positiva de Covid y que se presenten en nuestro centro para hacer una evaluación. Vamos a determinar si cuenta con la cantidad suficiente de anticuerpos para que sea a beneficio de pacientes hospitalizados”.

La donación de plasma es muy similar a la donación sangre, otro de los elementos más importantes para un hospital, con o sin pandemia siempre se requiere.