EDOMEX

Así será la reapertura económica en CDMX y centros comerciales en Edomex este 1 de febrero

Aunque se mantiene el semáforo rojo los comercios no esenciales podrán reabrir desde este lunes, así como los restaurantes en Edomex

NACIONAL

·
Reabrirán con estrictas medidas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A partir de este lunes 1 de febrero reabrirán comercios no esenciales en la Ciudad de México como son tiendas de ropa y joyería, aunque deberán hacerlo al aire libre, de acuerdo con lo autorizado por el Gobierno de la CDMX. 

Eso excluye a centros comerciales y plazas departamentales, que podrían retomar actividades el próximo 8 de febrero.

Mientras que en el Estado de México reabrirán restaurantes, centros comerciales y tiendas departamentales, así como necios con horarios especiales y aforo limitado. 

De este modo los comercios no esenciales tendrán un horario de martes a sábado con cierre a las 17:00 horas en la Ciudad de México y la atención será únicamente al aire libre, pues hay menos riesgo de contagio de Covid-19 de esta manera. 

La reapertura de actividades económicas en el CDMX ha sido gradual en las últimas dos semanas los restaurantes fueron los primeros en reabrir ofreciendo servicio sólo en terrazas; también se reabrieron negocios esenciales en el Centro Histórico y posteriormente papelerías y ópticas. 

En Edomex reabren centros comerciales 

Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo indicó que a partir del 1 de febrero se reabrirán actividades económicas como centros comerciales, tiendas departamentales y comercios al mayoreo y menudeo. 

Tendrán un horario de lunes a viernes hasta las 21:00 horas con un aforo máximo del 20 por ciento. Los restaurantes podrán abrir con capacidad máxima del 30 por ciento en interior y del 40 por ciento en exterior. 

Hay que destacar que los fines de semana no podrán operar los restaurantes, sólo ofrecerán servicio para llevar. 

Tanto las autoridades de la Ciudad de México como del Estado de México dejaron en claro que se reactivarán actividades con la finalidad de impulsar la economía pero aún se deben respetar las medidas como el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos o uso de gel antibacterial. 

Así como se insisten en el llamado a quedarse en casa y salir sólo en casos muy necesarios, pues aún continúa la pandemia de coronavirus, aunque se ha registrado  una baja en el número de hospitalizaciones. 

La autoridad invita a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir rigurosamente con las medidas sanitarias de protección a la salud, que pueden consultar en la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.