En México, el tabaquismo es un problema que genera distintos tipos de enfermedades y que mata 53 mil personas al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene clínicas cuyo objetivo es brindar atención a la derechohabiencia con problemas relacionados con este problema.
El instituto cuenta con 155 clínicas para dejar de fumar, de las cuales 94 son estatales y 61 regionales, estas se encuentran principalmente en las unidades médicas del primer nivel de atención.
¿Cómo funcionan y qué servicios brindan?
Tienen el objetivo de brindar atención a derechohabientes con problemas relacionados con el tabaquismo, mediante un equipo multidisciplinario, ético, eficaz y eficiente, especializado en prevención, manejo y control de pacientes con dependencia al tabaco.
Se realiza un plan de tratamiento el cual consta de 12 sesiones con duración de 1 hora a la semana por tres meses, en donde el equipo multidisciplinario ofrece sesiones con temas de interés tanto como de daños a la salud por consumo, así como técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia.
Con base en las pruebas realizadas y estudios de laboratorio el medico prescribirá el medicamento adecuado al paciente.
¿Cuál es la forma para integrarse al servicio?
- Que el interesado acuda por voluntad propia a solicitar informe a la unidad médica a la que pertenece.
- Que fumen como mínimo un cigarro al día.
- Que su problema sea adicción al tabaco.
- Si el interesado es menor de edad, debe acudir con uno de sus padres o en su caso acompañado de su tutor, con identificación oficial vigente (en este caso será tratado en forma individual o en su defecto se formará un grupo de adolescentes).
No dudes en buscar ayuda ante este vicio que podría afectar tu salud o conducirte a la muerte.