Ven en EZLN un riesgo para el tren

Fonatur pidió un manual de actuación para autoridades ante potenciales contingencias en la vía maya

Ven en EZLN un riesgo para el tren
RECHAZO SEGURO. La organización ha mostrado desacuerdo con el proyecto. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México ve al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Comité Nacional Indígena (CNI) como factores de riesgo para el desarrollo y construcción del Tren Maya en el sureste del país.

Por ello, Fonatur tiene vigente un proceso de contratación de una consultoría en seguridad, investigación e inteligencia para desarrollar los protocolos de actuación, prevención y mitigación de incidentes en la construcción del Tren Maya.

Pidió un “análisis del movimiento subversivo con presencia en la Región”, particularmente del EZLN y CNI, así como del fenómeno migratorio que existe en el sureste del país procedente de Centroamérica.

Los protocolos solicitados por Fonatur deben considerar la participación de fuerzas federales, estatales y municipales ante estos riesgos.

“Generar propuesta de protocolos de colaboración entre dependencias de seguridad y el Tren Maya, para la prevención, mitigación, atención y desarrollo de un manual de atención y respuesta a incidentes en sitio, procurando que dependencias como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (MARINA) y cuerpos de seguridad estatales y municipales, atiendan los llamados de apoyo o auxilio ante cualquier eventualidad súbita que se registre”, expone el documento de contratación.

El EZLN ha rechazado el megaproyecto en el sureste, y aseguró que defenderá sus tierras incluso “con su vida”.

En cada uno de los siete tramos de la obra, el prestador del servicio debe identificar a detalle los medios de comunicación locales (impresos y radiofónicos), actores políticos y sociales, organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y grupos criminales, que predominan.

La consultoría que resulte ganadora debe tener un equipo capacitado, certificado y con experiencia “con capacidad de diseñar soluciones a la medida para mitigar riesgos, fortalecer capacidades y atender de manera planificada y estratégica eventuales crisis en materia de seguridad, y que deberá encontrarse disponible, exclusivamente para la prestación del servicio”.

En 150 días de contrato, la consultoría debe entregar cinco protocolos, principalmente de colaboración entre instituciones de seguridad y del manejo de información estratégica.

GIRA EUROPEA

En julio, agosto, septiembre y octubre de 2021 una delegación del EZLN y el CNI viajará a Europa a “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida.

Los Zapatistas irán acompañados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y después de Europa buscarán llegar a Asia, África, Oceanía y América.

Por Paris Alejandro Salazar

 


Compartir