ZAPATISTAS

EZLN anuncia que emprenderán el viaje a Europa por mar

Los zapatistas tienen la intención de llegar al viejo continente con sus propias naves

NACIONAL

·
AUTOGESTIVOS.Los zapatistas elaborarán sus propias embarcacionesCréditos: Especial

En un comunicado, el subcomandante Galeano, vocero del EZLN, dio a conocer que emprenderán su anunciado viaje a Europa en el 2021 a bordo de embarcaciones de madera que los mismos zapatistas están construyendo.

A través de videos donde se observa la construcción de cayucos o balsas y una a la que denominaron zapalancha, narran que están en los preparativos para hacer el viaje que anunciaron el 5 de octubre pasado en ocasión de que el próximo año se conmemoran los 500 años de la conquista de México.

Según el itinerario, los zapatistas zarparan en abril próximo desde un río que corre por San Quintín, en la selva Lacandona, posteriormente se incorporarán por el río Lacantún para salir a Tenosique rumbo a Tulum hasta llegar a Cancún, desde donde partirán rumbo a Europa.

En uno de los videos, se escucha decir a uno de los participantes “nosotros somos zapatistas y rebeldes y no tenemos miedo de morir en el agua, estamos dispuestos a vivir y llegar hasta donde tengamos que llegar. Queremos participar con los hermanos y hermanas de otros países para mostrar y compartir nuestra autonomía”.

Según el subcomandante Galeano, la tripulación que irá en algunas embarcaciones viajarán mujeres, niñas y niños de diversas comunidades zapatistas de Chiapas.

Por: Susana Solís