INEGI

¿Cuántos AFROMEXICANOS hay? Inegi lo revela por primera vez

La cantidad de personas reconocidas dentro de estos resultados del censo, representan el 2.04% de la cantidad total de personas que habitan en México

NACIONAL

·

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), emitió los resultados del censo de población y vivienda 2020, en donde se registraron 2,576,213 personas quién es auto reconocen como afro mexicanos o afro descendientes; esta es la primera vez que se incluye a la población Afromexicana dentro del censo desde su creación.

La cantidad de personas reconocidas dentro de estos resultados del censo, representan el 2.04% de la cantidad total de personas que habitan en México; esta cifra superior al arrojada en la encuesta intereses al 2015 realizada también por el Inegi.

En cuanto a la distribución por sexo, el censo 2020 del Inegi arrojó que el 50.4% de los afromexicanos son mujeres y el 49.6% son hombres; la edad mediana es de 36 años.

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, el presidente de la junta de gobierno del Inegi, julio Alfonso Santaella Catell, explicó que llegan a haber ciertas irregularidades en cuanto a los datos, ya que algunas personas que se auto reconocen como afrodescendientes o afromexicanos son inmigrantes por lo que la inmigración normalmente ocurre en edades mayores que la infancia y la adolescencia.

Cabe señalar que en cuanto a las entidades afromexicanas, el mayor número de población se encuentra radicando en Guerrero con el con el 8.56%, Oaxaca con el 4.71% y Baja California Sur con el 3.3%.

HFM