MUJERES

Mujeres tienen su clínica

Hoy abre sus puertas el centro de salud especializado en brindar atención con perspectiva de género

NACIONAL

·
IDEA DE CAMPO. Patricia Ortiz relató que durante una visita a una escuela entendió la necesidad de contar con un lugar así. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Con una inversión de 3.9 millones de pesos, fue concluida la primera Clínica para la Mujer en la alcaldía Magdalena Contreras.

El centro de salud lleva por nombre Hermila Galindo, en honor a la feminista mexicana fundadora del semanario literario y político “Mujer Moderna”, cuya misión fue promover la educación laica, sexual e igualdad de las mujeres y los hombres.

A partir de este jueves 28 de enero, el lugar ofrecerá atención integral a todas las mujeres, adolescentes y niñas de la demarcación que la requieran.

Para la inauguración, la alcaldesa Patricia Ortiz se hizo acompañar de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, y la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez.

Vía remota, participó la feminista y senadora Malú Micher, así como la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

Para explicar el motivo que la inspiró a construir la clínica, la alcaldesa contó que en 2019 llevó a cabo un recorrido por las escuelas de la demarcación.

En la secundaría diurna 166, Alfonso Reyes, obtuvo un testimonio definitivo. Una niña de 12 años le dijo cuáles eran sus planes “para cuando fuera grande”.

“Ahí fue cuando ella me contó que estaba embarazada”, recordó. Fue así como entendió la necesidad de tener servicios de salud cercanos en una demarcación machista y lejana.

La Magdalena Contreras tiene el quinto lugar de mujeres de 12 a 18 años que ya son madres.

Por ello, Ortiz Couturier aseveró que la maternidad debe ser un tema de elección, así como otros que se le presentan a la mujer.

En la clínica especializada habrá atención médica, psicológica y jurídica, además de consulta general y atención de primera infancia, colposcopia, atención materno fetal, inmunizaciones y actividades preventivas.

El inmueble se ubica en avenida Ojo de Agua y avenida San Jerónimo, colonia Lomas de San Bernabé.

“El personal asignado en cada una de las áreas está adecuadamente capacitado y sensibilizado en temas de perspectiva de género, sororidad (hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales) y equidad de género”, agregó.

Además de la asesoría jurídica y servicios médicos, la clínica tendrá servicio de interrupción legal y una biblioteca con material especializado en temas de derechos humanos

 

Por Manuel Durán