EDOMEX

Virus daña a la ganadería del Edomex

Algunos productores se han tenido que dedicar a otras actividades

NACIONAL

·
Los productores están buscando opciones para subsistir. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Debido a la crisis económica que generó la pandemia, hasta el momento alrededor de 30 por ciento de los productores de ganado en el Estado de México han tenido que cambiar de actividad para buscar ingresos que les permitan sobrevivir, aseguró el presidente de la Unión Regional Ganadera Centro Norte del Edomex, Javier Reyes Escamilla.

En entrevista, destacó que en el Edomex aproximadamente 25 mil familias dependen de estas actividades, que fueron afectadas severamente con el cierre de las plazas ganaderas tras el semáforo rojo, ya que no cuentan con otros canales de distribución para poder colocar sus productos.

El representante del sector ganadero dijo que algunos productores tuvieron que dedicarse a rentar los camiones que usan para trasladar a sus animales, a fin de ser usados como fletes o vender otros productos; otros se fueron a vivir a la Ciudad de México para trabajar como albañiles, jardineros o franeleros.

Vislumbra 2021 complicado para el sector, ya que además de que no tienen canales de distribución, subieron los precios del alimento para el ganado, el cual se vende en dólares y el precio de la carne bajó.

“No hay bodas, 15 años ni graduaciones, no tenemos ningún tipo de celebración donde contábamos con una venta importante. Además, las plazas ganaderas, las taquerías y puestos de comida también están cerrados”, lamentó.

Por Leticia Ríos