SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Delincuencia mete la mano

El robo y venta del suministro, tema de seguridad nacional; ubican a 3 grupos

NACIONAL

·
MAÑANERA. El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, acompañó a Sánchez Cordero. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El robo y comercio ilegal de tanques de oxígeno durante la pandemia se convirtió en un asunto de seguridad nacional, pues escaló hasta la reunión del gabinete del gobierno federal.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, afirmó que “la delincuencia está metida” en el mercado negro de tanques de oxígeno, a raíz de su alta demanda. “Hemos tenido denuncias incluso de tanques fake”.

Antes, el tema fue puesto en la mesa durante la reunión diaria del gabinete de seguridad, pues se han identificado tres grupos criminales involucrados en el mercado negro del oxígeno medicinal, de los cuales uno opera en Tamaulipas; el segundo, en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Sinaloa, y un tercero en el centro del país: CDMX, Edomex, Tlaxcala y Puebla.

Reportes ministeriales señalan que a la fecha se tienen 37 carpetas de investigación abiertas por robo de tanques de oxígeno.

Estas organizaciones se dedican al robo de insumos para la atención del COVID-19, así como su comercialización ilegal.

La Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Ejército fueron alertados para combatir estas actividades ilícitas, además, se planteó el apoyo de la Policía Cibernética para el rastreo de los tanques robados o los casos de fraude.

Carmen Torres, quien denunció que fue víctima de un engaño al buscar un tanque de oxígeno para su madre. Recurrió a comprarlo a un sujeto que lo ofrecía por Facebook en seis mil pesos, sin embargo, al acudir a recargarlo, les informaron que se trataba de de helio. 

 

Por Gerardo Suárez, Francisco Nieto y Laura Quintero