TULTEPEC

Suspenden Feria Internacional de Pirotecnia 2021 en Tultepec por Covid-19

Las autoridades buscarán realizar una celebración simbólica a fin de reducir los contagios por Covid-19; generalmente la feria reúne a más de 180 mil personas

NACIONAL

·
La feria que tiene como finalidad promocionar el trabajo de los artesanos de Tultepec. Foto: Especial

Debido al semáforo epidemiológico rojo, el gobierno de Tultepec anunció la suspensión de Feria Internacional de la Pirotecnia (FIP) edición 2021, que se realiza desde hace 33 años en el municipio.

El evento que tradicionalmente se llevaba a cabo la segunda semana de marzo, reunía alrededor de 180 mil personas durante los ocho días de duración.

La feria que tiene como finalidad promocionar el trabajo de los artesanos de Tultepec, municipio conocido como la “capital de la pirotecnia”; desde hace seis años, también cuenta con la participación de productores provenientes del extranjero.

El alcalde, Marco Antonio Cruz Cruz, señaló que actualmente no existen condiciones que garanticen la salud de la ciudadanía, pero destacó que si con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 las condiciones mejoran para el segundo semestre del año y las circunstancias son favorables, se podría considerar realizar la FIP en septiembre.

“Pero esa es sólo una posibilidad, que por el momento se ve lejana. Difícilmente se llevará a cabo este año debido a que el semáforo epidemiológico por el alto nivel de contagios de Sars-Cov2 y de personas fallecidas se encuentra a nivel máximo, por lo que no existen las condiciones para que éste o cualquier otro evento de tal magnitud se puedan llevar a cabo”, señaló.

Se buscará realizar una celebración simbólica

El año pasado el gobierno municipal destinó recursos por cinco millones de pesos, para realizar el evento, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo de la Pirotecnia.

El presidente municipal destacó que se han sostenido reuniones de acercamiento con los mayordomos de Tultepec relacionados con la pirotecnia, puesto que la Feria Internacional es la celebración más grande para ellos.

Con el mayordomo que coordina la quema de Toros del ocho de marzo, día de San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, se buscará un acuerdo para realizar una celebración meramente simbólica.

“Sin generar expectativas de que habrá quema de toros, porque sería una enorme irresponsabilidad por la gran cantidad de personas que acuden a este evento”, mencionó.

Siguen aumentando los contagios 

En la celebración del día de San Juan de Dios, se queman 300 toros monumentales; en esta fecha y durante los piromusicales, tradicionalmente se tiene una asistencia de hasta 70 mil personas.

Cruz Cruz lamentó que autoridades sanitarias siguen reportando que el número de fallecidos muy alto, como resultado de fiestas y reuniones.

Finalmente, dijo que el gobierno municipal realiza un recorrido por todo el municipio los jueves, viernes, sábado y domingo de cada semana para suspender fiestas y reuniones en vía pública a fin de evitar mayores contagios.

Por Leticia Ríos