¿Cómo reducir mi consumo energético? Claves para lograr energía asequible y no contaminante

Energía Asequible y No Contaminante y el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, descubre cómo puedes contribuir para lograrlo

¿Cómo reducir mi consumo energético? Claves para lograr energía asequible y no contaminante
Conoce todo sobre el 7º ODS de la ONU.

En nuestro país existe una cobertura de electricidad del 97 por ciento, representando casi el 100 por ciento en las ciudades y el 95 en las áreas rurales. Sin embargo, cuando hablamos de energías limpias y renovables sólo significan el 11 por ciento de la capacidad total del país, siendo el 8 de toda la energía producida en México. Esto quiere decir que nos queda un largo camino por recorrer para encontrar sistemas energéticos asequibles y que no contaminen y dañen a nuestro planeta. 

La meta final del séptimo objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Energía Asequible y no Contaminante, es garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Pero, ¿qué significa asequible? Según la Real Academia de Lengua Española, se refiere a “que puede conseguirse o alcanzarse”, esto quiere decir que la energía no está al alcance de todos y si lo está, como es el caso de México, provoca un alto índice de contaminación. 

Escucha nuestro podcast Rebeldes Concausa

En el séptimo capítulo del Podcast Rebeldes Concausa invitamos a Pedro Hernández, consultor y experto en energías renovables y sostenibles y a la adolescentes Yunen Chávez, ganadora de la Beca BP Global STEM Academies por una iniciativa de energías limpias. Charlamos sobre qué acciones se están tomando desde el mundo adolescente y desde el mundo adulto para trabajar en este objetivo tan importante, pero que pasa tan desapercibido. 

Todos podemos ser parte de la solución a este problema y también lograr alcanzar este objetivo. ¿Cómo? Aquí te compartimos cinco recomendaciones para cuidar tu consumo de energía:

  1. Desconecta todos tus electrodomésticos en las noches y cuando vayas a salir de tu casa.
  2. Apaga las luces de las habitaciones que no estés utilizando.
  3. Si tienes una estufa eléctrica, te recomendamos cambiarla por una de gas. 
  4. Cambia tus focos normales por focos ahorradores o de led (cuestan un poco más que un foco convencional, pero pagarás menos de luz y tienen una duración mayor).
  5. Carga tus electrodomésticos el tiempo adecuado, no los dejes conectados más de lo necesario. 

El cambio siempre comienza desde casa y si reducimos nuestro consumo de energía podemos, realmente, disminuir nuestros altos índices de contaminación por el uso de energías eléctricas. Es importante mencionar que en los últimos tres años, se han comprometido 90 proyectos de energía limpia (solar y eólica) en 18 estados de México. Sigamos informándonos y exigiendo este tipo de proyectos. 

Si quieres ser parte de la generación que va a transformar México, te invitamos a que dones en el sitio web de América Solidaria México. Todos los recursos son destinados a programas y proyectos educativos dirigidos a la niñez y adolescencia del país. ¡Súmate! 

Escucha el podcast Rebeldes Concausa en todas las plataformas de streaming para conocer más sobre estas problemáticas y motívate con las soluciones que los y las adolescentes nos plantean desde su creatividad e inspiración. Para más información sobre nuestro trabajo, síguenos en:

Facebook: América Solidaria México 

IG. @americasolidaria_mx

Redacción: América Solidaria México


Compartir