ACCESO AL AGUA

Una de cada tres familias no tiene acceso a agua potable en México; ¿cómo solucionar este problema?

En el sexto episodio del podcast Rebeldes Concausa hablamos sobre la situación del agua en México y sobre el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible: Agua Limpia y Saneamiento

NACIONAL

·
Conoce la problemática del agua potable en México.Créditos: Especial

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene la meta de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todos y todas para el 2030; sin embargo, la situación del agua potable en México dista de lo que plantea el sexto ODS.

Según cifras del INEGI, en medio de la emergencia sanitaria, una de cada tres familias en México no reciben agua potable a diario, esto significa que 10.5 millones de familias no tienen acceso a este recurso y esto dificulta mucho el cumplimiento de las medidas sanitarias. La cobertura de agua en las viviendas del país pasó apenas de 52.5 a 53.6 por ciento entre 2010 y 2018, lo que nos dice que tenemos un problema sanitario y de acceso muy grave.

Pero, no todo está perdido, en nuestro sexto capítulo del Podcast “Rebeldes Concausa” moderado por joven Iker Landeros, invitamos a Adriana Gamboa, adolescente yucateca participante del Encuentro Concausa en 2019 que impulsa en Mérida un proyecto llamado “Desafío Azul” cuyo objetivo es promover el valor y cuidado del agua mediante acciones preventivas y correctivas que aporten soluciones innovadoras en su localidad; el adulto invitado fue Héctor Cruzado, el fundador y CEO de Zoé Water. 

Escucha Rebeldes Concausa y sé parte del cambio

Durante nuestro sexto capítulo, Iker, Adriana y Hector nos cuentan cuál es la situación del agua en México y qué acciones se están tomando desde la adolescencia y el mundo adulto/empresarial para solucionar esta gran problemática. El agua es un derecho básico universal y debería ser garantizado, el poco acceso a este recurso suma gravedad a otras problemáticas como la desnutrición y la sanidad. 

Si quieres ser parte de la generación que va a transformar México, te invitamos a que dones en el sitio web de América Solidaria México. Todos los recursos son destinados a programas y proyectos educativos dirigidos a la niñez y adolescencia del país. ¡Súmate! 

Escucha el podcast Rebeldes Concausa en todas las plataformas de streaming para conocer más sobre estas problemáticas y motívate con las soluciones que los y las adolescentes nos plantean desde su creatividad e inspiración. 

Para más información sobre nuestro trabajo, síguenos en:

Facebook: América Solidaria México 

IG. @americasolidaria_mx

Redacción: América Solidaria México