EDUCACIÓN

¿Cómo afecta la pandemia a la educación en México? Conoce los retos del sistema educativo

En el cuarto capítulo del podcast Rebeldes Concausa hablamos sobre la crisis educativa a la que se enfrenta México y algunas soluciones para mitificar esta problemática

NACIONAL

·
Retos educativos en México.

El objetivo número cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU es garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos. Sin embargo, en México el panorama no es tan claro y menos después de que 7 millones de estudiantes no se matricularan en el nuevo ciclo escolar 2020-2021 debido -en parte- a la actual pandemia por COVID-19

En el cuarto capítulo del podcast Rebeldes Concausa, discutimos sobre los grandes retos del sistema educativo del país y sobre las acciones que se están llevando a cabo desde el mundo adolescente y adulto para contribuir a garantizar una educación de calidad en México.

Escucha el nuevo episodio de Rebeldes Concausa sobre educación

Este nuevo capítulo estuvo moderado por Valeria Blanco, quien entrevistó a Jessica Reta, una adolescente participante del proyecto Concausa en 2017 y quien impulsa una iniciativa llamada Talento de Barrio, en donde asiste a diversas instituciones educativas en Nuevo León para desarrollar, junto con los y las estudiantes, diversas actividades para promover la motivación por el aprendizaje y con ello, reducir el rezago educativo y la exclusión escolar. 

En el podcast también estuvo presente Sebastian Frias, presidente del Consejo Directivo de América Solidaria México, quien nos contó que, a pesar de que la visión de la organización es  “un continente donde no existan niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza”, en México la teoría de cambio organizacional marca un claro camino en materia educativa desafiando los modelos de educación actuales y proponiendo metodologías donde se promueva la participación y el protagonismo de la niñez y adolescencia en el aula. 

A raíz de la pandemia por COVID-19, el acceso a una educación de calidad se ha puesto en jaque y significa uno de los mayores retos para el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Usos de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, el 88 por ciento de la población mexicana tiene acceso a una red móvil; sin embargo hay un abismo enorme en la brecha del acceso a internet entre el mundo urbano y el rural. 

En las ciudades, el 77 por ciento de las personas tiene acceso a internet, cuando en la ruralidad, sólo el 40 por ciento de accede a este servicio. El INEGI explica que este problema no es solamente por una falta de cobertura telefónica o móvil, sino por la brecha de desigualdad económica existente en México, lo que significa que aunque exista el acceso móvil a internet, estudiantes con carencias económicas siguen sin tener acceso a la educación de manera virtual.

Hoy es momento de poner el foco en nuestros estudiantes y en nuestros docentes para que la brecha y el rezago educativo no sigan creciendo desmedidamente. Si quieres ser parte de la generación que va a transformar México, te invitamos a que dones en el sitio web de América Solidaria México. Todos los recursos son destinados a programas y proyectos educativos dirigidos a la niñez y adolescencia del país. ¡Súmate! 

Escucha el podcast Rebeldes Concausa en todas las plataformas de streaming para conocer más sobre estas problemáticas y motívate con las soluciones que los y las adolescentes nos plantean desde su creatividad e inspiración. 

Para más información sobre nuestro trabajo, síguenos en:

Facebook: América Solidaria México 

IG. @americasolidaria_mx

Redacción: América Solidaria México