EQUIDAD DE GÉNERO

México, el país donde las niñas no crecen seguras; datos sobre la equidad de género

En el quinto episodio del podcast Rebeldes Concausa hablamos sobre el panorama de México en materia de equidad de género y algunas acciones que se llevan a cabo para lograrla

NACIONAL

·
Podcast Rebeldes Concausa.

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla sobre un tema que, desde hace algunos años, ha sido motivo de debate, movilización y manifestación; no sólo en México, sino en todo el mundo: la equidad de género.

“Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las niñas y mujeres” es el desafío central del ODS número 5; sin embargo, en un país como México donde, en promedio, las primeras experiencias de acoso y de violencia sexual suceden entre los 6 y 10 años, indica que aún queda un largo camino que recorrer en esta materia. 

En nuestro quinto capítulo del Podcast Rebeldes Concausa invitamos a Shecid López Salazar, adolescente Concausa que tiene un proyecto de educación sexual para niñas, niños y adolescentes en las escuelas de Navojoa, Sonora, y a Carolina Díaz, directora y fundadora de una organización llamada Centro de Derechos Humanos y Género Mandhala que se dedica a brindar herramientas de empoderamiento para disminuir la violencia de género a través de diversos programas educativos a comunidades, escuelas, organizaciones y empresas.

Escucha Rebeldes Concausa

Frida Soto, adolescente activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ fue la moderadora de este espacio donde se discutió el contexto en el que se encuentra México en materia de equidad de género, un país donde mueren 11 mujeres al día, en promedio.

Además, se abordaron las acciones que se están tomando desde la ciudadanía para alcanzar este objetivo -no sólo de igualdad salarial o de oportunidades cívicas- sino lograr verdaderamente que el movimiento feminista se posicione dentro de la política mexicana y que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan la educación sexual necesaria para decidir y cuidarse. 

El quinto capítulo del Podcast Rebeldes Concausa va dirigido a todas las mujeres que luchan y que alzan su voz para que más mujeres puedan ser escuchadas. A todas aquellas que trabajan por su independencia, por su familia, por y para que sus hijas puedan crecer seguras y tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Este es un capítulo que está dedicado a las que hoy ya no están con nosotras.

Este nuevo episodio es para que todas las mujeres, niñas y adolescentes escuchen y sepan que aunque en México el panorama no es alentador, no nos estamos quedando ni calladas, ni sentadas. Vamos a lograr un país más justo y más seguro para todas las habitan este país. 

Si quieres ser parte de la generación que va a transformar México, te invitamos a que dones en el sitio web de América Solidaria México. Todos los recursos son destinados a programas y proyectos educativos dirigidos a la niñez y adolescencia del país. ¡Súmate! 

Escucha el podcast Rebeldes Concausa en todas las plataformas de streaming para conocer más sobre estas problemáticas y motívate con las soluciones que los y las adolescentes nos plantean desde su creatividad e inspiración. 

Para más información sobre nuestro trabajo, síguenos en:

Facebook: América Solidaria México 

IG. @americasolidaria_mx

Redacción: América Solidaria México