VIOLENCIA DE GÉNERO

"No más violencia contra la mujer", piden alcaldesas y funcionarias del país 

En el Congreso Nacional de Mujeres "Impulsando la 4a Transformación" se analizaron temas como la violencia política de género, capacitación y comunicación, observatorio y rendición de cuentas

NACIONAL

·
El Segundo Congreso Nacional de Mujeres "Impulsando la 4a Transformación" que se realizó este fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

"No más violencia en contra de las mujeres en México" fue el posicionamiento al que llegaron alcaldesas y funcionarias del país al término del Segundo Congreso Nacional de Mujeres "Impulsando la 4a Transformación" que se realizó este fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Jerónima Toledo, alcaldesa de la sede del evento, fue quien leyó el posicionamiento al que llegaron después de trabajar por dos días en mesas de trabajo en donde abordaron temas como la violencia política en razón de género, capacitación y comunicación, observatorio y rendición de cuentas, entre otros.

"Nosotras las mujeres que caminamos juntas para hacer posible la 4T en el país nos reunimos para analizar la situación actual de violencia política por razones de género que sufrimos todas. Hemos logrado avances importantes en materia legal para el reconocimiento de las mujeres que actualmente se eligen a mujeres para los cargos de elección popular", agregó.

Destacó en el próximo proceso electoral 2021 las mujeres tienen un objetivo  que es en de garantizar la participación política con igualdad y el contexto además de la pandemia por el COVID-19.

"E⁷n 2018 se redujo de 66.4 al 3.6 la brecha de género, pero se ha dado de manera desigual, la participación de las mujeres es cercana al 50 por ciento pero no se da en gubernaturas y ayuntamientos, el 70 por ciento de los cargos es para hombres", aseguró.

Comentó que los retos son enormes para estas elecciones pues el COVID-19 complica las campañas a partidos y candidatos y candidatas, por lo que es un desafío histórico.

Por su parte, Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos, Baja California Sur, resaltó que es innegable la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, no  obstante, esto ha traído aparejado el incremento de la Violencia Política hacia las mujeres en razón de género, que menoscaba y limita sus derechos políticos electorales.

"Proponemos integrar protocolos, procedimientos, normativas para establecer  claramente los mecanismos de selección de precandidaturas y candidaturas, que den  cumplimiento a los compromisos de paridad, garantizar la formación y capacitación de las mujeres en materia de derechos político electorales de las mujeres, además de contar con un Código de Ética con perspectiva de género, diversidad e interculturalidad, que oriente los valores de convivencia democrática al interior de los partidos políticos, entre mujeres y hombres y en la sociedad en su conjunto", destacó.

Pronunciamiento conjunto

Durante el acto de clausura, a nombre de las presidentas municipales y presidentes municipales, se dio a conocer un pronunciamiento conjunto y se estableció una agenda política en la que se exhortó a las instituciones electorales, federales, estatales y distritales a propiciar procesos electorales con perspectiva de género y de derechos humanos, así como la inclusión e interculturalidad, para que las contiendas electorales sean ejemplares en términos de paridad efectiva, en condiciones de equidad.

Asimismo, convocaron a la sociedad a romper estereotipos de género, impulsar las iniciativas de las mujeres y a rechazar y denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas, en cualquiera de sus manifestaciones.

Finalmente, también exhortaron a los hombres en la política a abstenerse de cualquier acto, omisión o tolerancia, que implique el ejercicio de la violencia dirigida hacia las mujeres, "donde la mayoría de los actos de violencia política en contra de las mujeres son ejercidos por hombres dentro de las estructuras de gobierno, las instituciones y los partidos políticos".

En este 2º Congreso Nacional de Mujeres participaron alcaldesas y funcionarias de los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, entre otros, que también participaron de manera virtual.

Por Lizeth Coello