LÓPEZ OBRADOR

¿Con quién se reunió López Obrador antes de dar positivo por Covid-19?

También estuvo presente en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León

NACIONAL

·
También estuvo presente en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Nuevo León. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la tarde de este domingo 24 de enero que dio positivo a Covid-19.  A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano señaló que los síntomas que presenta son leves y que ya se encuentra en tratamiento médico. 

El primer mandatario mexicano mantuvo contacto con media docena de secretarios de Estado, quienes no portaron cubrebocas, e incluso, no tomaron medidas de sana distancia, un ejemplo claro es Alfonso Romo, su exjefe de Oficina, en Monterrey, Nuevo León con quien se reunió este viernes por la tarde.

Sostuvieron una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es habitual, no portó cubrebocas, pero tampoco lo hizo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ni el propio Alfonso Romo, así como tampoco Lilia Rubio, la traductora de Presidencia. 

También estuvo presente en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, también junto a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) y por la noche, en una cena que tuvo con empresarios regiomontanos el viernes por la noche, López Obrador también estuvo acompañado de Tatiana Clouthier, titular de Economía (SE), quien expresó que se confinará en su casa con el fin de evitar un aumento de contagios.

Además, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", expresó en Twitter que tras asistir a eventos con el presidente durante el fin de semana estará al pendiente de sus síntomas y de presentar alguno se realizará la prueba de detección de Covid-19.

Entre el sábado y domingo, el mandatario fue acompañado a supervisar programas de bienestar y a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

También estuvieron presentes el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina y por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destaca que estos dos últimos ya habían dado positivo a coronavirus. Además de el mandatario Javier May, secretario de Bienestar, y la subsecretaria Ariadna Montiel; así como Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que el mandatario también sostuvo un encuentro con Clara Luz Flores, virtual candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, con quien desayunó este sábado y Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía de Presidencia, quien viajó junto al presidente López Obrador en los vuelos comerciales rumbo a Monterrey, Nuevo León y de San Luis Potosí a la Ciudad de México. 

Otro de los funcionarios que también podría estar en riesgo es Asaf Manjarrez, quien viajó en la misma camioneta que trasladó al primer mandatario mexicano en su gira por diversos municipios de Nuevo Léon y San Luis Potosí.