CHIAPAS

Alcaldesas y funcionarias piden erradicar violencia contra las mujeres en México 

Durante el segundo Congreso Nacional de Mujeres "Impulsando la 4a Transformación", se dio a conocer que aún falta para lograr la paridad de género y erradicar la violencia política contra las mujeres

NACIONAL

·
El encuentro se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.FOTO: Leslie Pérez Créditos: FOTO: Leslie Pérez

Con la finalidad de analizar temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres en México, alcaldesas y funcionarias de Morena de diversos municipios en el país, participaron en el 2o Congreso Nacional de Mujeres "Impulsando la 4a Transformación", realizado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal, dijo que este es un escenario de lucha para las mujeres y una oportunidad para que el partido Morena avance más en temas de paridad para que no sea motivo de disputas sino de valorar las capacidad de la participación de las mujeres.

"En el marco de este congreso se va evaluar el trabajo y analizar los logros pero a la vez los obstáculos a enfrentar por la discriminación, vivimos los prejuicios machistas que suponen que las mujeres no tienen capacidad lo cual es falso, pero estoy segura que de este evento saldrán muchas ideas para seguir luchando por nuestros espacios", agregó.

Dijo que lamentablemente durante su ejercicio político hace unos días acudió al Comisión Nacional de la Violencia contra las Mujeres para interponer una queja de un sujeto que escudándose en la libertad de expresión hizo comentarios misóginos contra su persona.

Por su parte Cecilia Flores,  secretaria general de Gobierno de Chiapas, dijo que la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador, ha tratado de impulsar la paridad y equidad, sin embargo, aún falta mucho trabajo para darle a las mujeres los espacios que merecen.

Durante su participación virtual, Juanita Mena Guerra, diputada federal, señaló que es lamentable que en pleno siglo 21 se escuchen comentarios como "las mujeres no saben gobernar".

"Justamente es importante atacar con educación, porque el machismo es una discapacidad de pensamiento, por ello las mujeres que hoy están en los gobiernos tienen la oportunidad de representar a México y hacer algo por las de nuestro género", enfatizó.

Dijo que aun falta trabajar por la igualdad en el campo laboral, ya que la mujer percibe 20 por ciento menos de salario que los hombres en el mismo rango.

Comentó que la paridad es parte de un entendimiento y el estado mexicano tiene el compromiso de resarcir la discriminación de las mujeres.

Adela Román Ocampo, presidenta de Acapulco y quien también participó vía Zoom, lamentó que la paridad de género es un problema social por lo que dicho foro debe convertirse en una plataforma para luchar por igualdad, equidad, acceso a puestos, contra la violencia política de género.

Destacó que el sur sureste son los estados donde mayor violencia sufren las mujeres, por lo que trabajarán para decirle a Morena que es tiempo de las mujeres.

En su intervención virtual Javier Medina, en representación de Laura Beristain alcaldesa de Playa del Carmen, dijo que se busca una regeneración ética de la vida pública.

Por lo que las mujeres deben trabajar en unidad para avanzar más en estos tiempos en donde los espacios deben ser bien representados.

Citlali Hernández, secretaria general de Morena, en su participación virtual dijo que lamentablemente muchas mujeres han sufrido de violencia de género, sin embargo hoy más que nunca hay mujeres gobernando por lo que es momento de trabajar para hacer valer sus derechos. 

María Mandiola, secretaria de Igualdad de la Mujer en Chiapas, dijo que la 4a Transformación de la vida pública de México no puede entenderse sin la participación de las mujeres.

Señaló que es muy importante tener presente que este cambio no está terminado, sino que deben seguir con los cambios por el bien de Chiapas y de México.

"Por eso es tan importante que sigamos contando con estos espacios de diálogo y desde luego desde aquí hagamos llegar un mensaje con claridad de que estamos listas para dar la batalla, seguir cumpliendo con nuestros compromisos públicos y seguir entregando resultados en favor de Chialas y México", agregó.

Para la tarde de este sábado se esperan mesas de trabajos con temas como la participación de las mujeres en la política, la violencia política de género, entre otros.

Por Lizeth Coello