ELECCIONES MÉXICO 2021

Tecnología, aliada en las elecciones de 2021

Los medios y aparatos digitales van a jugar un papel importante para que no decaiga el número de votantes

NACIONAL

·
DATO. El IEEM trabaja junto con autoridades de salud para dar protección a ciudadanos. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Con el apoyo de las tecnologías de la información, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) promoverá la participación ciudadana y fomentará que la ciudadanía salga a votar sin miedo el 6 de junio, estrategia con la que espera repetir el mismo nivel de votación de 2018, la última elección de ayuntamientos y diputaciones, que fue de más de 60 por ciento.

Precisamente esta semana se publicó en la Gaceta de Gobierno el Programa de Cultura Cívica 2021.

Redes sociales

Este proyecto lo desarrolló el IEEM y el Instituto Nacional Electoral (INE) que prevé foros, conferencias, concursos de video y debates, todo mediante internet y redes sociales.

Al respecto, la consejera presidenta electoral del órgano autónomo, Daniella Durán Ceja, reconoció que la pandemia representará un doble reto en la que las tecnologías de la información serán aliadas y en la que buscarán se tenga una participación ciudadana de 67 por ciento, como hace tres años.

TIC´s

“Las vamos a ver como una mano amiga (tecnologías de información) para poder llegar a un mayor número de personas”, declaró.

La estrategia incluye videos, infografías y enlaces mediante sitios web, redes sociales y aplicaciones para que los ciudadanos puedan verlos y participar desde su celular o una computadora.

Durán Ceja comentó que estudios de expertos refieren que en contiendas intermedias baja la participación ciudadana; sin embargo, en la experiencia de Coahuila e Hidalgo del año pasado la votación se mantuvo como en otros procesos pese a la COVID-19.

Por Gerardo García