COVID-19

Mayoría pacientes con Covid-19 están llegando tarde a hospitales en CDMX

La Ssa capitalina señaló que los pacientes de Covid-19 están llegando hasta 12 días tarde a los hospitales para ser atendidos, después de haber hecho uso de tratamientos que no fueron efectivos

NACIONAL

·
Estamos hablando que alrededor del 70 por ciento de los pacientes en estas últimas semanas llegan en estas condiciones de gravedad Foto: Cuartoscuro

En las últimas semanas en la Ciudad de México, los pacientes de Covid-19 están llegando hasta 12 días tarde a los hospitales para ser atendidos, después de haber hecho uso de tratamientos que no fueron efectivos y derivan en más fallecimientos.

La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, informó que se trata de siete de cada 10 casos.

“Estamos hablando que alrededor del 70 por ciento de los pacientes en estas últimas semanas llegan en estas condiciones de gravedad, después de muchos días de evolución de síntomas y multitratados. Es un porcentaje muy alto.

“Por eso se está atendiendo esta situación a través de capacitación, de información y de la insistencia que el Gobierno de la Ciudad ha puesto ha disposición múltiples espacios, herramientas, para consultar, para tener un seguimiento médico y hay apoyo de profesionales para dar la mejor atención”, reveló en videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria informó que muchos de estos pacientes son sometidos a tratamientos que no funcionan contra esta enfermedad.

“Hay un conjunto de tratamientos que además no solo no ayudan –que como podrían ser los tratamientos sintomáticos–, sino que perjudican y pueden agravar los cuadros; es el uso, por ejemplo, de esto que se ha manejado en muy, digamos, sin control en ámbitos ambulatorios como es la dexametasona, que produce pues una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus y que además se sobre agreguen infecciones bacterianas.

“Esto estamos encontrando con que los pacientes llegan tratados con dexametasona, que no estaba indicada a nivel ambulatorio solo se está indicada a nivel hospitalario con manejo muy… de especialista, y también con dióxido de cloro, con Hidroxicloroquina, con otros medicamentos que empeoran el cuadro o lo enmascaran, le dan una falsa sensación a los pacientes de que están siendo tratados y de mejoría, y cuando llegan al hospital ya es muy tarde”, explicó.

Esto ha sido uno de los principales motivos por los que el número de fallecimientos ha aumentado en enero, en comparación con los meses previos.

“Esto tiene impacto sobre la mortalidad, incluso mucho de estos pacientes ya no se contabilizan como mortalidad hospitalaria, porque llegan prácticamente agónicos, sí ha impactado, por eso es todas las estrategias que estamos desarrollando de capacitación, de información, de insistir a las personas, que si tienen cualquier duda frente a Covid-19 marquen al 911, a Locatel o acudan a un punto de tamizaje”, señaló.

Por: Carlos Navarro