SEMÁFORO ROJO

CDMX semáforo rojo: ¿Cuándo abren las plazas comerciales?

Ya existe una fecha tentativa en la que las plazas comerciales van a volver a abrir en la Ciudad de México. Te decimos bajo qué condiciones

NACIONAL

·
Te decimos cuándo abrirán los Centros Comerciales de la Ciudad de México FOTO: TwitterCréditos: Twitter

La siguiente semana la Ciudad de México seguirá en el rojo del semáforo epidemiológico, pero más de 18 mil negocios van a retomar actividades.

Se trata de giros esenciales de artículos de papelería, principalmente asociado al regreso de las clases remotas; artículos de cocina para los que tienen como justificación abonar a la cadena productiva de los restaurantes; ópticas para efectos de homologar con otros giros de atención médica; y tiendas de acabados para construcción, asociadas a la cadena de proveeduría del centro de construcción. También a esta lista se suman los autocinemas.

El Director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark, informó que los centros comerciales y las tiendas departamentales de la capital podrían reabrir a partir del lunes 1 de febrero. Todo esto, dependiendo del estado en el que se encuentre la pandemia por Covid-19

El funcionario dijo que los centros comerciales y las tiendas departamentales tentativamente abrirían el 1 de febrero, con el 20 por ciento de aforo y que sólo podrá ingresar una persona por familia.

El horario de los centros comerciales y las tiendas departamentales sería de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Además, los sábados y domingos permanecerían cerrados.

Hay que recordar que hoy, la capital de la república volvió a declararse en Semáforo rojo, por lo que todos estos cambios e darán sólo en caso de que mejore la situación de la Ciudad de México

Hospitalizados

En la Ciudad de México hay 7 mil 319 hospitalizados por el nuevo coronavirus, de los cuales mil 857; la ocupación hospitalaria es de nosocomios públicos es de 87.9 por ciento.

A la fecha suman en la capital del país 432 mil 631 casos positivos al virus Sars-Cov-2, así como 26 mil 152 fallecimientos por este mal.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó cuáles son las reglas que tiene que seguir las actividades ya mencionadas.

“En el caso de estas cuatro actividades económicas las recomendaciones que van a ser emitidas en la Gaceta de la Ciudad, tienen que ver con un aforo muy estricto del 20 por ciento, acceso de sólo una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, de careta para trabajadores que atienden el negocio, gel antibacterial y las medidas de ventilación, es decir, todos los lineamientos que ya ustedes conocen de las actividades esenciales”, detalló.

Los Centros comerciales podrían volver a abrir el 1 de febrero 

 

Algunas restricciones 

El Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, señaló que se deben realizar pruebas semanales para detectar Covid-19 en los vendedores de piso.

Además, los negocios deberán establecer mecanismos para venta en línea  y para que los clientes recojan la mercancía en los estacionamientos.

Entre las condiciones impuestas, también estará el implementar el registro de empleados y clientes mediante el código QR, de manera obligatoria, para el rastreo de casos de Covid-19.

Por último, las autoridades de la CDMX ya trabajan en un plan gradual de apertura de los comerciantes del Centro Histórico.

Por: redacción digital y Carlos Navarro