INFANCIA

Sí hay deserción de niños y adolescentes de las escuelas: CODENI

Niños han entrado al comercio informal para ayudar a la economía de sus familias

NACIONAL

·
La desigualdad se hace evidente con las clases en línea.FOTO: ESPECIAL

En Jalisco sí hay casos de niños y adolescentes que han desertado de sus clases, obligados por la precariedad económica que la pandemia ha provocado, confiesa Amanda Cabrera, coordinadora de CODENI, asociación civil que defiende los derechos de la niñez.

Luego de que el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, negara que existe deserción en educación básica ante la pandemia en el estado, en el Colectivo Pro-Derechos de la Niñez (CODENI) han detectado casos de adolescentes que decidieron detener sus estudios de secundaria por trabajo, algunos lo retomarán cuando mejore su economía, pero otros han decidido dejarlo definitivamente.

Amanda Cabrera cuenta que uno de ellos tiene 14 años, vive hacia el Cerro del 4 y su familia se dedica al comercio ambulante en el Centro Histórico, en CODENI lo han apoyado para mantenerse en la secundaria, pero en su hogar el COVID-19 afectó la salud de sus padres, por lo que se vio obligado a buscar empleo, ahora llega a las cuatro de la mañana al Mercado de Abastos donde es cargador. Ya no continuará con sus clases en línea.

“Hay muchos que tienen una ausencia de comunicación con sus escuelas, con sus maestros, pero sí tenemos identificados a adolescentes que han decido por el momento pausar, en la gran mayoría de los casos retomar cuando les sea posible, pero tenemos casos que ni lo consideran, no es una prioridad para ellos, por las dificultades económicas han tenido que entrar a la parte laboral, poder colaborar económicamente en sus hogares, no es una prioridad”, confesó Amanda Cabrera.

Pero existe un problema que desde el inicio de las clases en línea ha provocado que los niños y adolescentes que viven en vulnerabilidad económica se distancien de sus clases, esto por la falta de una computadora, celular e internet en el hogar, no son casos aislados, no están fuera de la Zona Metropolitana, habitan en la periferia.

Un gran error de la SEJ es considerar que todos los niños y adolescentes tienen acceso a internet, una computadora, tableta o celular, no han aplicado una política que sea efectiva para esta población, ya sea con el préstamo de algún dispositivo, ayuda para el pago del servicio o incluso, acercamiento con ellos para entrega de material, esto provoca una brecha de desigualdad y además atenta con el derecho de la niñez al acceso de las tecnologías de la información.

“La mayoría de las familias que acompañamos viven en condiciones difíciles, en una gran vulnerabilidad, en general tienen poco acceso a internet, un celular, computadoras, debido a las modificaciones por la pandemia, de pronto hay cuatro niños en una familia y un solo celular, es todo el equipo que tienen para sus clases. Hay mucha dificultad para el acceso a tecnología e internet”.

Por Ricardo Gómez