PANDEMIA COVID-19

Esta semana Jalisco vacunará al 85% del personal médico

Enrique Alfaro reconoce que es el momento más crítico de la pandemia

NACIONAL

·
La vacunación va en proceso.FOTO: ESPECIAL

Las vacunas en Jalisco sí se han aplicado directamente al personal médico que está atendiendo directamente a los pacientes con COVID-19. Por ello, con las vacunas que llegaron esta semana se tendrá una cobertura  del 85% del personal sanitario que está en la primera línea de batalla del Covid-19 en la entidad, adelantó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Nos encontramos en la alerta máxima. Son los días más críticos desde que inició la emergencia sanitaria… Con las vacunas que llegaron en este último lote, estamos alcanzando a cubrir ya el 85% del personal COVID, de primera línea de batalla. Nos faltarán un poco más de dos mil dosis para cubrir el cien por ciento. Ya se está comenzando a cubrir al personal médico de hospitales privados, Cruz Verde, Cruz Roja, SAMU y todas las áreas de emergencias”.

Alfaro anunció que en los próximos días se establecerá una mesa de trabajo con la Federación para hablar de la vacunación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la idea es acelerar el ritmo y superar el retraso en el arribo de vacunas.

“A pesar de que hubo este recorte por la falta de suficiencia de vacunas a nivel nacional, la otra noticia importante es que pudimos establecer una mesa de trabajo, para hacer una estrategia con las autoridades de salud para el Área Metropolitana de Guadalajara y del país, donde está concentrada la mayor parte del problema. Lo que queremos es trabajar con el gobierno de la República para poder acelerar el ritmo y para poder priorizar la aplicación de las vacunas donde el potencial de riesgo es mucho mayor”.

Enrique Alfaro aplaudió el diálogo que se ha establecido con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en beneficio de todos los mexicanos.

“Va avanzando bien el proceso de vacunación pero tenemos reforzar en los próximos días, como ustedes saben es un trabajo que está coordinando el Gobierno de la República y el haber fortalecido el canal de comunicación nos va a ayudar mucho”.

La ocupación hospitalaria en Jalisco se ubica en 58.2%, en Unidades de Cuidados Intensivos 72.5%.

“Es decir, tenemos una enorme presión sobre las camas de Cuidados Intensivos y por eso quiero informarles que hemos comprado 35 ventiladores adicionales y conseguimos 39 más en donaciones que nos va a permitir en las próximas horas fortalecer nuestras áreas de cuidados intensivos y fortalecer la capacidad de atención. Seguimos con margen de maniobra, cada día es menor, estamos en un momento crítico y nos estamos preparando para redoblar la máxima capacidad”.

Alfaro enfatizó que el teléfono 911 es para atender casos de emergencia y no para consultas sobre síntomas, para eso está el número del call center. Así que exhortó a la población actuar con responsabilidad.

Con respecto a las afectaciones económicas, adelantó el mandatario jalisciense que la próxima semana presentará estas medidas se hará una bolsa de recursos para apoyar, de forma directa a los negocios.