CHAPULTEPEC

Detenida remodelación de Avenida Chapultepec

Desde el inicio del año, las obras de remodelación de Avenida Chapultepec, en su tramo Glorieta de Insurgentes – Centro Histórico, están detenidas

NACIONAL

·
El tramo ya remodelado de Avenida Chapultepec va de Lieja a la Glorieta de Insurgentes Foto: Especial

Desde el inicio del año, las obras de remodelación de Avenida Chapultepec, en su tramo Glorieta de Insurgentes – Centro Histórico, están detenidas.

Los frentes de obras están sin trabajadores; las calles y banquetas abiertas; además las áreas para infraestructura hidráulica y de servicios están expuestas.

Para esas obras se realizó un estudio de movilidad integral para mejorar el tránsito de peatones, ciclistas, transporte público y de vehículos, así como mitigación de puntos de conflictos e intersecciones mediante vueltas izquierdas indirectas.

Para tres tramos (Frontera a calle Dr. Carmona y Valle; Dr. Río de la Loza; así como la calle Dr. Carmona y Valle a Balderas) el plazo de ejecución era de 160 días hábiles, entre el 29 de junio y el 5 de diciembre del 2020.

Todo con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló del tema en su conferencia de este jueves.

“No tendría por qué ocurrir (la suspensión de obras), preguntamos al secretario de Obras y les damos la información, pero no tendría por qué estar ocurriendo”, expuso.

El tramo ya remodelado de Avenida Chapultepec va de Lieja a la Glorieta de Insurgentes. Se intervinieron 1.2 kilómetros con una inversión de 250 millones de pesos. 

Sobre ese contrato en particular, El Heraldo de México tuvo acceso al dictamen técnico sobre reconocimiento de adeudos de la Secretaría de Obras y Servicios a los contratistas (CEMEX).

Ahí se revela que hay un excedente no pagado de 33 millones 415 mil 273 pesos sobre el la “Reconfiguración y Reforestación de la Avenida Chapultepec el el Tramo de Calle Sevilla a Medellín, Colonias Juárez y Roma Norte”.

“El servidor público el Ing. Agustín Estrada Méndez en su carácter de encargado del despacho de la Dirección de Construcción de Obras de Infraestructura Vial, adscritos a la Secretaría de Obras y Servicios, previo estudio y análisis técnico de las incidencias ocurridas durante la ejecución de los trabajos, emite las siguientes justificaciones:

“1.- que es necesario realizar la reconocer el adeudo, derivado de las modificaciones de los alcances del contrato de obra pública a base de precios unitarios por unidad de concepto de trabajo terminado números DGOIV-AD-L-1-210-19, DGOIV-AD-L-1-211-19 Y DGOIV-AD-L-1-212-19 por naturaleza y necesidades de proyecto de la obra”, se lee.

Por: Manuel Durán