TAMAULIPAS

Detectan caso sospechoso de COVID-B117 en Tampico

Autoridades sanitarias negaron que la nueva cepa del Covid-19 haya llegado al estado

NACIONAL

·
El nuevo virus denominado B117 es 70 por ciento más contagiosaCréditos: EFE

La nueva cepa de coronavirus B117 es ya de transmisión local  al  confirmarse  un nuevo  caso de esta variante en el puerto de Tampico. Una persona  contagiada se encuentra hospitalizada y cinco miembros de la familia permanecen aislados sin que presenten  síntomas graves.

La secretaria de Salud de  Tamaulipas, Gloria Molina  Gamboa, indicó que se trata de una persona que  viajo  de Londres a Monterrey para luego vacacionar en Acapulco con  un familia tampiqueña, por lo cual se registró el contagio. Se trata de cuatro adultos y dos  menores,  de los cuales solo una presenta ya los  síntomas por  lo cual ha sido hospitalizada dadas sus condiciones de salud, en tanto el resto de la familia  se mantiene aislada y bajo seguimiento.

Un laboratorio privado tomo las primeras muestras y proceso detectando la nueva cepa de coronavirus B117, luego de que la persona presentaba ya síntomas.

La muestra tomada fue enviada a la Ciudad de México y se encuentra a la espera de que el   Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos efectué la confirmación que se trata de la nueva cepa originada en Inglaterra.

La persona procedente de Londres llego a Monterrey el día 17 de diciembre y estuvo en el país hasta  los  primeros días de enero. Debido a ello es que ya dio a la secretaría de Salud en  Nuevo  León para efectuar la detección de casos sospechosos de la nueva cepa.

Se tiene confirmado  que  junto con  la  familia tampiqueña vacaciono en  Acapulco, por lo  cual  se  presume que pudiera  haber ya la presencia de  la nueva cepa en aquel puerto.

La persona ahora hospitalizada previamente tuvo contacto en el puerto de Tampico, con otras personas, por lo cual se presume que  en los  siguientes  días puedan surgir nuevos casos.

Al dar a conocer lo anterior, Gloria Molina advirtió que  hay ya la presencia de la nueva cepa de coronavirus denominada B117  la cual es 70% más contagiosa  y transmisión rápida por lo  cual exhortó  a reforzar todas las medidas de prevención como  el uso del cubrebocas,  lavarse las manos frecuentemente, guardar la sana distancia, y evitar  salir de casa innecesariamente entre otras medidas.

Por ahora los  hospitales en Tamaulipas presentan un  porcentaje de ocupación global  del 41 porciento, pero advirtió que  en las próximas tres semanas podrían  llegar a rebasar el 75%,  con lo cual  se comenzarían a presentarse problemas de saturación con lo cual podría  colapsar  el sistema  de salud.

Por otra parte, la titular de Salud aseguró que el paciente inglés ingresado en un institución médica privada en Matamoros evoluciona satisfactoriamente y se han comenzado a efectuar retiros breves del ventilador teniendo  ya una mejor oxigenación. 

Entre otras cosas, Molina  Gamboa, señaló que la doctora Nora García no acató la instrucción del gobernador de vacunar primeramente al personal médico que se encuentra en la línea de atención a los enfermos del coronavirus y no solo se vacuna ella sino también a su esposo.

También permitió que personal administrativo del hospital general “Carlos Canseco” también recibiera la vacuna.
Se investiga cuantas personas más que no se encontraban en la lista también fueron vacunados.

Recalcó que  la instrucción fue para todos los hospitales de la secretaría de salud y habrá sanciones para quien no acate la indicación.

Por José A. Hernández.