TRASTOR

Aumentan los trastornos mentales ante la pandemia

Especialistas alertan de alza en depresión y ansiedad

NACIONAL

·
Nicolás Iván Martínez López, investigador Instituto Nacional de Pediatría. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A partir de la pandemia por Covid 19, los trastornos mentales reportan un incremento tanto en depresión como ansiedad, aseguró el investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría, Nicolás Iván Martínez López.

El coordinador del libro “Salud Mental Forense” de Editorial Tirant lo Blanch, dijo que hay investigaciones que dan cuenta de que, quienes sufrieron el contagio, empiezan a mostrar perturbaciones, aunque todavía se tiene que definir en los mismos estudios, las consecuencias de padecer la enfermedad.

“Hay diversas investigaciones que apuntan que a los seis meses de haber padecido, empiezan a advertirse algunos de estos síntomas; sin embargo, no se ha clarificado si es consecuencia de la infección de Sars Cov2 o específicamente por las condiciones ambientales que nos aquejan tanto por el confinamiento voluntario, las cuestiones económicas y en las vicisitudes que han enfrentado las personas”, comentó.

Sobre las enfermedades mentales, el investigador en Psiquiatría Forense, afirmó que en México, aún es marcada la discriminación que existe en contra de personas con estos padecimientos, quienes las consideran peligrosas.

“Además de la ignorancia, un tanto de la necesidad de implementar estas campañas de no estigmatización a nivel general y poder generar también psico-educación desde niveles básicos escolares a través de mecanismos en todas las instancias del ámbito público empresarial. La verdad es que una persona con discapacidad psicosocial es más víctima de algunos delitos que el emisor de violencia", afirmó

Expuso que, México es un país que desde la Encuesta Nacional de Discriminación de 2017, de Conapred, muestra, “lamentablemente”, altos niveles de discriminadores por distintas circunstancias y una de ellas es la discapacidad.

El coordinador de “Salud Mental Forense”, indicó que este libro de 717 páginas y cuarenta capítulos, reúne a 68 autores de distintas disciplinas de derecho, psicología, ciencias forenses y antropología.

La finalidad de la obra, es ampliar el conocimiento y dar respuesta en temas como la discapacidad y salud mental, criminología, política e ideología en la construcción del delito, internamiento involuntario y la violencia en pareja.

En este último tema, resaltó que es un fenómeno que se registra en distintas instancias y apuntó que en el libro se abordan conceptos como el Síndrome de Estocolmo y datos sobre intervenciones psicoterapéuticas que ayudan, dijo, a poder hacer un enfoque de las víctimas.

Abundó en que debe analizarse cómo se da la problemática de la violencia a raíz de la pandemia, ya que mucho se enfatizó que podría incrementarse, aunque aclaró que no ha habido investigaciones serias con datos estadísticos reales.

El especialista reconoció que son pocos, los que se dedican a la investigación y este es el primer libro del tema de salud mental forense, que busca ampliar el conocimiento y dar respuesta a las interrogantes sobre padecimientos psiquiátricos en el ámbito legal y forense con una visión de derechos humanos de personas con discapacidad psicosocial.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Jorge Almaquio García Chagoya