PANDEMIA COVID-19

Escasean dosis para otros males debido a la pandemia de Covid-19

Debido a la pandemia, varias entidades reportan falta de vacunas contra rotavirus, tétanos, tuberculosis y otras afecciones

NACIONAL

·
ALTOS PEDIDOS. Los esfuerzos se han enfocado en inyecciones contra la COVID-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Mientras que los esfuerzos en materia de vacunación se focalizaron en la obtención de dosis contra la COVID-19 y enfermedades respiratorias, como la influenza, al menos 16 entidades, entre ellas Puebla y Chihuahua, reportaron escasez de vacunas para atender rotavirus, tétanos y tuberculosis.

Lucero González, responsable del programa de vacunación en Tlaxcala, señaló que la pandemia ha afectado los procesos y tiempos de traslado de los insumos; sin embargo, destacó que no se han registrado muertes por la falta de alguna inyección.

En Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Puebla, Colima, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes se reportó la carencia de inyecciones destinadas para los recién nacidos y en algunas entidades, como Oaxaca y la CDMX, el problema se arrastra desde hace ocho meses por la demanda de las vacunas.

“Es complicado porque muchas veces no se pueden crear contratos directos de vacunas faltantes porque se ve directamente con la federación, ahorita los procesos para la obtención de algunas dosis se han encarecido; otras, aunque se mantienen, dejaron de fabricarse al nivel que se requerían a causa de la pandemia”, destacó Daniel Díaz, responsable de vacunación en Guanajuato.

En dicha entidad, no sólo hay falta de vacunas contra la difteria, tosferina y tétanos, como en Aguascalientes, Puebla, Chihuahua y Jalisco, también presentó omisiones en las dosis contra el virus del papiloma humano.

Por ello, algunas clínicas han optado por buscar suministros regionales o importados para tener abasto, como Michoacán, donde hay pláticas para adquirir dosis de manera directa.

 

Por Frida Valencia