EDOMEX

Verificentros del Edomex exigen reiniciar operaciones

Propietarios y trabajadores de verificentros del Edomex se manifestaron para exigir que se les permita trabajar durante semáforo rojo

NACIONAL

·
Verificentros del Edomex exigen reiniciar operaciones.Exigen verificentros del Edomex, que les permitan reiniciar operacionesCréditos: Especial

Alrededor de 300 propietarios y trabajadores de verificentros del Estado de México, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para exigir que les permitan trabajar, durante el semáforo rojo, como lo están haciendo en otras entidades.

Representantes de la Asociación de Verificentros del Edomex, se concentraron después del medio día en el cruce de las Avenidas Gustavo Baz y Mario Colín, con pancartas, donde solicitan la apertura de estos establecimientos.

Con leyendas de “Necesitamos trabajar”, “Si no morimos por la enfermedad, moriremos de hambre” y “Cómo cuidamos a nuestra familia sin ingresos”, los representantes y trabajadores de verificentros señalaron que no pueden sostenerse más tiempo cerrados.

Juan Carlos Pérez Pereira, de la Asociación de Verificentros del Edomex, dijo que alrededor de 3 mil 500 familias dependen de los 120 verificentros establecidos en la entidad, las cuales, no cuentan con ingresos.

Luego de que, en la Ciudad de México, los verificentros reiniciaron operaciones desde el pasado 18 de enero; el sector del Edomex también está pidiendo que se les permita trabajar; ya que en otros estados como Morelos, Hidalgo y Querétaro lo están haciendo.

“Nosotros dependemos de esto, tiramos cuatro meses de la primera pandemia y un mes de esta; casi medio año parados, mucha gente sin recibir una quincena. El gobierno te cobra impuestos como luz, agua, prediales, y no te paga seguros; nosotros no tenemos ni un subsidio de ellos”.

“Necesitamos que nos consideren como esenciales o que nos dejen trabajar con todas las medidas de seguridad habidas y por haber”.

Destacó que los verificentros cumplen con altos estándares de calidad, los protocolos sanitarios para evitar la propagación de Covid-19; además de que trabajan en espacios abiertos y que estaban atendiendo a los ciudadanos a través de cita, antes del segundo semáforo rojo en la entidad; por lo que no hay motivo para que sigan cerrados.

Actividades inconclusas

En promedio un verificentro ubicado en el Edomex, atiende en fechas normales 300 autos por día; cifra que, con las restricciones sanitarias, durante los meses que les permitieron abrir con un aforo de 30%, disminuyo a 70 unidades.

“Lo que pedimos es piso parejo para todos, es todo lo que pedimos; si ya abrieron los demás, nosotros por qué no podemos abrir”.

Los representantes de los verificentros precisaron que el año, solo verificaron 30% de las unidades que tenían que hacerlo en el Edomex; debido a que solo se realizó una verificación anual.

 

Por Leticia Ríos