EXTREMAUNCIÓN

¿Qué es y en qué consiste la extremaunción?

Contrario a lo que se cree este sacramento de la iglesia católica no se da únicamente a quienes se encuentran graves de salud o convalecientes

NACIONAL

·
Al igual que los demás sacramentos, la Iglesia católica considera que la unción de los enfermos fue instituida por Jesucristo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Desde la tarde de este martes 19 de enero circuló la noticia de que el cardenal mexicano emérito, Norberto Rivera, se encuentra  hospitalizado debido a complicaciones del Covid-19, motivo por el que ha sido intubado y le fue dada la llamada extremaunción o también conocido como Sacramento de la Unción de los Enfermos, debido a su delicado estado delicado.

Si bien este término es muy conocido y se cree que se brinda a las personas antes de morir, este no se da únicamente a quienes se encuentran graves de salud o convalecientes, sin embargo, no queda claro de qué se trata.

¿Qué significado tiene para la Iglesia Católica?

Al igual que los demás sacramentos, la Iglesia católica considera que la unción de los enfermos fue instituida por Jesucristo quien, según los textos bíblicos, hizo participar a sus discípulos de su ministerio de compasión y de curación:

¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados, se lee en los evangelios.

En este sentido el sacramento de los enfermos se ofrece a las personas que, por enfermedad o edad, sienten que sus fuerzas disminuyen, mientras que su celebración consiste en una unción de oleo en la frente y en la imposición de manos.

Asimismo la iglesia católica sostiene que el Sacramento de la Unción de Enfermos es uno de los siete sacramentos, los cuales confiere una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez. 

No solo se da antes de morir

Si bien existe la creencia extendida de que este sacramento se otorga solamente “in articulo mortis” (a punto de morir); en la actualidad se puede dar más de una vez, siempre que sea en el caso de enfermedad grave, como en estos momento lo fue para el cardenal emérito Norberto Rivera.