APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 20 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 20 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 20 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 20 de enero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

3° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

  • Reforzarás tu ortografía a partir del reconocimiento de la familia léxica a la que pertenecen las palabras
  • Comienza disfrutando unas hermosas poesías escritas por nuestro excelente poeta José Gorostiza.
  • Busca en tu libro de lecturas en las páginas 46 y 47, lee y disfruta de tu lectura.

¿Te gustó? ¿Qué sentiste o pensaste? El sentido completo del poema es muy tranquilizador. Se nota que el autor pensó mucho en cada palabra que utilizó para que rimara y para que también le diera sentido.

¿Qué hacemos?

Continúa reflexionando sobre la lectura de los poemas. ¿Te diste cuenta de que mencionó varias veces palabras que tienen que ver con pensar? Tenemos pensar, pensamiento y piensa, ¿Por qué crees que habla tanto de los pensamientos?

Algunas cosas importantes de las palabras que forman una familia, como estas que tenemos aquí, es que comparten un significado común y además comparten la misma ortografía.

Esto te puede servir para comprender el significado de una palabra que no habías oído antes, pero sí otra de su misma familia y también para que no te quiebres la cabeza pensando cómo se escriben.

Por ejemplo, tenemos la palabra pensamiento que es la cosa, o sea, el sustantivo. Y tenemos el verbo, que es pensar. Todas las conjugaciones del verbo se van a escribir igual, pues pertenecen a la misma familia. Pensé, pensaste, pensamos.

A veces se cambia la raíz, pero lo que los sigue uniendo es el significado y, por lo menos, alguna letra o letras permanecen igual. Está claro que “yo pienso” y “yo pensé” hablan del mismo verbo, ¿No?

Veamos más ejemplos.

Uno que es muy importante y que tiene una “h”, que muchas veces se nos olvida a la hora de escribir, es el verbo hacer. Si lo conjugas en verbo presente obtendrás: Yo hago, tú haces, él hace, nosotros hacemos, ustedes hacen, ellos hacen.

La parte que todos comparten es la “HA”. Con eso es suficiente para saber que son de la misma familia. Son su rasgo en común, y lo importante es ver que todos llevan “H”. Igual va a pasar entonces en todos los tiempos: Yo hice, yo haré, yo habré.

Lo mismo puedes hacer para saber si una palabra se escribe con “S” o con “C”, con “G” o con “J”, con “V” o con “B”. Utilicemos las palabras de los poemas. Tomemos tres que tienen problemas de ortografía.

ESTRELLA, CAJITA y HIERBA

Si lo que te digo es cierto, todas las palabras de la familia de la estrella tendrán que ir con LL, todas las de la familia de la cajita, irán con J, y las de la hierba con H. ¿Cuántas palabras de la familia de estrella se te ocurren? Intenta escribir en un minuto el mayor número de palabras en tu cuaderno.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás tus conocimientos sobre los croquis, ¿Te acuerdas? los croquis son esos dibujos que te ayudan a ir de un lugar a otro y tienen características muy específicas.

¿Qué hacemos?

Vas a poner en práctica todo lo que aprendiste en la sesión sobre los croquis. ¿Qué tienes ahí? un croquis.

Vas a jugar a “¿Quién llega primero?”. Pon mucha atención, para que después puedas hacer el mismo juego con tu mamá, su papá, sus hermanas, hermanos, sus primos, sus primas, o sus amigos y amigas, ¿De acuerdo? Dinámica del juego:

Uno va a partir de la esquina inferior izquierda y el otro de la esquina inferior derecha. Decide tu vehículo.

Lo primero que vas a hacer es observar muy bien tu croquis. Vas a identificar todos sus elementos, para poder referirlos bien. Va a ganar quien llegue primero al Zócalo, pero dando las explicaciones correctas de cómo es que llegó hasta ahí, ¿Entendido?

En el zócalo está un premio. Están los dos a la misma distancia. ¿Cómo se van a mover?