COVID-19

CDMX suma otro hospital para la atención contra la Covid-19 en la GAM

Entre Grupo Modelo, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Gustavo A. Madero van a sumar un hospital más para la atención de pacientes con Covid-19.

NACIONAL

·
Nuevo hospital para Covid-19 en CDMX.Suman otro hospital para atención Covid: retoman el proyecto de La Pastora, en GAMCréditos: Especial

En videoconferencia de prensa dieron a conocer que, con una inversión que ronda los 250 millones de pesos, van a retomar el proyecto del Hospital General La Pastora, que va a tener 100 camas para atender a personas con el nuevo coronavirus y estará listo a finales de febrero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó la forma en que van a participar los distintos entes para el nosocomio ubicado en Avenida Puerto Mazatlán 279, Colonia La Pastora, en Gustavo A. Madero.

“En el caso del Hospital General La Pastora, en este momento es esta inversión privada, sin la inversión de Modelo no tendríamos las posibilidades ni los recursos suficientes para poder echarlo a andar, ellos van a invertir en todas las conexiones de gases medicinales, oxígeno, todo lo que requiere la instalación de un hospital."

“El equipamiento lo hace el Insabi, la contratación de los médicos conjuntamente Insabi y Ciudad de México, la Alcaldía pone elevadores y algunas otras conexiones del drenaje, y la Secretaría de Obras la pavimentación, conexión de agua potable junto con el Sistema de Aguas, es un trabajo conjunto”, detalló.

El presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, destacó que con este proyecto van a ayudar mejorar la capacidad hospitalaria, en momentos en los que más se necesita.

“Esta no es la donación de una empresa; es una donación que hacen miles de personas, detrás de ella están nuestros más de 32 mil colaboradores, 5 mil de ellos ubicados aquí en la Ciudad de México, desde los que están en las líneas de producción hasta quienes hacen las campañas de marketing; están los miles de agricultores de cebada del país y las tienditas y restaurantes que venden nuestros productos y dependen de nosotros." 

“Estamos convencidos de que, solo sumando esfuerzos entre autoridades, sector privado y ciudadanos, lograremos salir adelante de esto, y lo haremos más fuertes que nunca, que no quede duda que la Ciudad de México cuenta y siempre contará con Grupo Modelo”, sostuvo.

Trabajo en conjunto

No es la primera vez que hace donaciones en esta pandemia, donaron miles de botellas de alcohol gel, producidas en las cervecerías, 500 mil cubrebocas a la Secretaría de Seguridad, así como más de 100 mil botellas de agua potable a la Secretaría de Salud.

En conjunto con el Gobierno Federal duplicaron la capacidad del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Al ser cuestionado sobre cuánto se invertirá en el Hospital General La Pastora, el presidente de Grupo Modelo informó que aún están haciendo los cálculos, por lo que próximamente darán el dato.

Este nosocomio se ubica en la zona de Cuautepec, que es habitada por alrededor de 300 mil habitantes al norte de la Ciudad de México.

Un hospital más a la lista

La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, destacó que este hospital se sumaría a los 32 existentes que conforman la red local.

“Con el equipamiento en términos de imagenología, de gases medicinales, de posibilidad de dar una atención y beneficiar de manera directa a 150 mil personas de esta zona donde hay una dificultad en términos de acceso a los servicios de salud, en particular a los servicios hospitalarios y a la atención de urgencias.

“Estaríamos teniendo posibilidades de atender de manera rápida, ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia, pero también dejar un sitio que se incrementa, se suma a los 32 hospitales que ya tiene la Secretaría de Salud”, destacó.

Las intervenciones ya iniciaron

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que desde la semana pasada comenzaron la intervención del inmueble que tiene más de 10 mil metros cuadrados.

Actualmente se lleva a cabo la acometida eléctrica por parte de CFE, la acometida de agua potable que ya se conectó y que se están reparando fugas, la acometida de drenaje, mientras que la pavimentación inicia el próximo viernes.

“Aquí lo que menciona la instalación hidrosanitaria, eléctrica, gases medicinales e instalaciones de aire acondicionado, tenemos como máximo el 28 de febrero, pero consideramos que se va a poder acortar a menos tiempo y haremos todo lo posible por recortarlo y este, bueno pues es el cronograma de trabajos”, dijo.

Sin apoyo, no hay proyecto

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil recordó que su construcción inició desde 2016 en la pasada administración, por lo que la continuaron, sin embargo, no había sido suficiente.

“Nosotros, como Gobierno de la Alcaldía y de la anterior delegación, se destinaron, aproximadamente, 218 millones de pesos y la Alcaldía no tiene los recursos suficientes para poder poner en operación este hospital”, agregó.

La Alcaldía va a invertir alrededor de 15 millones de pesos, principalmente para la instalación de elevadores.

 

Por: Carlos Navarro