PUEBLA

Suspenden cirugías y atención no grave en hospitales poblanos por la pandemia

Las atenciones de urgencia y de servicios prioritarios como oncología se mantienen

NACIONAL

·
ATACAN LA PANDEMIA.Estos puntos hospitalarios serán utilizados de forma diferenteCréditos: Especial

Ante el aumento en las necesidades de atención de personas con Covid-19 y para evitar aumento de contagios, la Secretaría de Salud de Puebla determinó suspender las cirugías, consultas y atenciones que no sean prioritarias en este momento indicó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

Indicó que la atención se está dando en materia de urgencias en las diferentes unidades hospitalarias de la dependencia, aunque si se trata de atención en carácter de especialidad se mandan al Hospital del Sur o a los nosocomios que cuentan con especialistas.

Explicó que entre los rubros que se consideran urgentes también está la atención del área de oncología y patologías que requieran de una atención temprana como es el caso de las personas que requieren de diálisis o tratamientos rutinarios.

Respecto a la ocupación hospitalaria que se tiene en el estado, dijo que el hospital de Cholula está al 92 por ciento, el del Norte al 90 por ciento, el de Huejotzingo al 78 por ciento, el área habilitada en el del sur al 67 por ciento y el del Niño Poblano al 43 por ciento.

Además de que se habilitó un espacio aislado en el tercer piso del Hospital de Traumatología y Ortopedia y ya se encuentra al 23 por ciento, mientras que el de Atlixco se encuentra al 73 por ciento y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Sebastián de Aparicio al 67 por ciento y el de Cholula al 60 por ciento.

En el interior del estado, el de Tehuacán es el que tiene mayor ocupación con el 88 por ciento, seguido del de Acatlán de Osorio con 80 por ciento, el de Teziutlán al 75 por ciento, el de Izúcar de Matamoros al 74 por ciento, el de Xicotepec al 63 por ciento, el Zacatlán al 56 por ciento, el de Tecamachalco al 42 por ciento y el de Zacapoaxtla es el único que no tiene pacientes internados.

Por: Claudia Espinoza