APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 19 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este martes 19 de enero

NACIONAL

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Estas son las actividades que se realizaron el martes 19 de enero en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 19 de enero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy trabajarás para describir las características de un conflicto, identificarás los elementos que intervienen en él y los tipos de conflictos que se pueden presentar con mayor frecuencia en nuestro entorno.

El fin último es comprender cómo el buen manejo de los conflictos te puede llevar a fortalecer la convivencia pacífica en nuestra sociedad.

Te sugiero tener a la mano los materiales propios de la materia: tu libro de texto, tu cuaderno, o si lo prefieres, hojas o fichas, y un bolígrafo para tomar nota de los contenidos importantes, así como de las dudas e inquietudes que te surjan a lo largo de la sesión.

 

¿Qué hacemos?

Se dice que una nación sin conflictos se estanca, pero que si los enfrenta se transforma. Seguramente, con lo que ya sabes y lo que has aprendido hasta ahora, ya puedes definir lo que significa conflicto con una palabra, ¿puedes definir con una palabra lo que significa un conflicto?

Revisa las siguientes respuestas y relaciónalas con la tuya:

Desacuerdo

Discusión

Enfrentamiento

Problema

Oposición

¿Identificaste tu respuesta con alguna de las que se mencionaron? Es muy probable que así haya sido, pero para lograr una definición continua con la siguiente información.

Por su etimología, la palabra conflicto está formada por el prefijo con- que significa unión y por el participio -fligere, que significa golpeado, por eso la referencia directa a choque o golpe. Pero, como otros términos, el de conflicto tiene cuatro acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española:

Conflicto (del latín conflictus) Significa 1. Combate, lucha, pelea. 2. Enfrentamiento armado. 3. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. Problema, cuestión, materia de discusión.

¿Cuál de esas acepciones es la más cercana a la tuya? En el contexto que has estado trabajando, la cuarta sería la más acertada, pues te da elementos para concebir el conflicto como una oportunidad.

Para comprender mejor ve y escucha el siguiente video:

Los elementos de los conflictos

 

En el video se explica que para solucionar el conflicto se requiere de ser analizado por las partes involucradas o participantes; hazlo como ejercicio de prevención, con base en lo expuesto en el video.

Resolver el conflicto implica reconocer que necesitas de otros y otras, al mismo tiempo que ellas y ellos te necesitan. Sin embargo, cuando no se valora la interdependencia, se corre el riesgo de generar relaciones de poder, donde siempre habrá alguien que quiera ganar y otra persona que pierde. Esta confrontación entre distintos puntos de vista es una de las características del conflicto.

También ¿pudiste percatarte de que se habla de las percepciones diferentes por los actores involucrados ante el problema? Se hace mención a ello cuando se explica que las partes hablan desde “su verdad”.

¿Ubicaste cuál es la condición para considerar que hay conflicto?, la diferencia o desacuerdo entre las partes con respecto a un mismo asunto.

El video también explica que el conflicto es inevitable y que para que sea una oportunidad de cambio positivo debemos aprender a reconocerlo y a manejarlo; es así que primero se piensa y luego se actúa.

Ve y escucha de nuevo el video.Toma nota de las partes constitutivas de los conflictos.

Los elementos de los conflictos

El video propone analizar el conflicto con base en tres componentes: el problema, las personas involucradas y el proceso.

Para entender el problema hay que separar lo fundamental de lo accesorio; comprender causas, intereses o valores involucrados y verificar la validez de los datos de las partes.

Con el fin de reconocer a las personas o partes involucradas, es primordial identificar a los actores del conflicto; cómo se relacionan y valoran la situación; cómo manifiestan sus sentimientos y emociones; y, finalmente, cuáles son sus actitudes ante el problema.

El análisis se completa cuando se estudia el proceso o evolución del conflicto; se identifican las posiciones de los participantes, cómo varían las relaciones de poder, cómo conciben la situación y de qué manera se comportan para obtener lo que desean.

El conflicto puede demandar de la persona o grupo tomar una decisión ante dos opciones que le resultan atractivas, pero de las cuales puede elegir sólo una, por ejemplo, cuando las y los adolescentes enfrentan el dilema de elegir entre ir a una fiesta con sus amigos o asistir al cine con la persona que les atrae.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás en cómo la tecnología puede ser un medio para lograr el equilibrio entre la satisfacción de necesidades y el consumo de los recursos naturales, creando sistemas sustentables.

Para ello, identificarás los impactos causados por los sistemas técnicos en el medio ambiente. En esta sesión, estudiarás los sistemas técnicos del sector primario.

 

¿Qué hacemos?

Para comenzar, analiza la siguiente información.

Los medios técnicos que se utilizan en la vida diaria ayudan a resolver problemas y a satisfacer necesidades; además, para la creación e innovación de estos medios, los contextos social, histórico, cultural y natural son de suma importancia.

Pero en este uso de objetos técnicos y en los desechos que se generan al producirlos y consumirlos se ha abusado indiscriminadamente, lo cual ha generado un alto impacto ambiental y ha puesto en peligro los diferentes ecosistemas del planeta y también la vida humana.

El ser humano, al realizar alguna actividad productiva de cualquier sector económico, puede modificar su entorno natural e impactar a la naturaleza, dependiendo de los recursos que consuma y los efectos secundarios que produzca.

Los recursos naturales existen en la corteza terrestre, pero es necesario extraerlos, procesarlos y distribuirlos, es aquí cuando la tecnología interviene con sus múltiples técnicas.

De acuerdo con el contexto económico de producción, según el tipo de proceso que desarrolla se divide en tres sectores: el primario, el secundario y el terciario.

Observa con atención el siguiente video para identificar las actividades económicas de cada sector.

Video. Sectores económicos

 

El sector primario está relacionado con las actividades de los recursos naturales, como son la ganadería, la agricultura, la silvicultura y la pesca, estos productos no son procesados, los llamamos materia prima, por ejemplo, la leche o la carne.

El sector secundario se refiere a la transformación de la materia prima proveniente del sector primario en nuevos productos, por ejemplo, si se habla de la transformación de la leche, en el sector secundario, se producen los quesos y el yogurt. En este sector se encuentran las actividades artesanales, industriales y de la construcción.

Por su parte, el sector terciario o de servicios no genera productos, realiza actividades que permiten la distribución de estos, como transporte, comercio entre otros, para que estos productos lleguen a los consumidores; también incluye los servicios financieros, de educación, salud, seguridad y turismo.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Para comenzar has memoria y recuerda todo lo relacionado con el sistema técnico y también de los materiales e insumos para realizar los productos. En especial de los materiales naturales y sintéticos utilizados en un sistema técnico.

Y el sistema técnico que vas a trabajar para desarrollar el tema es el de algunas telas que se utilizan para la confección de ropa.

 

¿Qué hacemos?

El impacto ambiental es una alteración o cambio en el medio ambiente a causa de las acciones humanas que alteran el equilibrio natural del ambiente, puede ser positivo, negativo, irreversible o reversible.

El impacto ambiental negativo causa una ruptura en el equilibrio ecológico, provocando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y demás seres vivos.

En efecto, todo aquello que las personas pueden hacer y que directamente daña al planeta, tendrá obviamente un impacto ambiental negativo sobre la salud del mismo.

Entonces, una causa de la contaminación ambiental puede ser la elaboración de prendas con telas sintéticas, como es el poliéster.

En efecto, este material sintético contamina los océanos con microfibras de plástico, por ejemplo, ¿sabías que, al lavar la ropa de poliéster, piezas microscópicas de plástico son liberadas en cada lavado de las prendas y terminan en los océanos?

Esto quiere decir que ingresan a la cadena alimenticia de las especies marinas, y luego a tu mesa, causando daños en tu salud.

Con las camisetas deportivas, la ropa de baño, las mallas de yoga y demás prendas que contienen poliéster, se está contaminando el planeta, debido a que estas microfibras pueden permanecer durante cientos de años.

La ropa elaborada con fibras naturales como el algodón, contamina menos que los materiales sintéticos, como el poliéster; lamentablemente se elaboran cantidades enormes de ropa con este material.

Además, si tomas en cuenta los combustibles fósiles utilizados en su producción, las emisiones de CO2 son casi tres veces más altas que para el algodón, provocando el incremento de la temperatura del planeta y qué decir del cambio climático.

Los materiales e insumos utilizados para la elaboración de la ropa, aun siendo naturales o sintéticos, pueden afectar el medio ambiente de forma negativa. En el caso de la ropa elaborada con telas que contienen algodón, puedes hacer una comparación entre el algodón que se obtiene de forma convencional y el reciclado, y determinar si estás en lo correcto. 

El algodón convencional es una tela que para su proceso de elaboración usa una gran cantidad de productos químicos y de agua, sin embargo, es uno de los materiales básicos que tienes en tu guardarropa, en blusas, pantalones, camisetas y demás prendas.

Es por eso que, en la actualidad, en la medida de lo posible, se debe reemplazar por el algodón reciclado. Pero para conocer mejor el mundo de la moda, te invitamos a observar el siguiente video sobre el diseño y la industria de la ropa.

Diseño de moda

 

Cómo pudiste observar en el video, el diseño de moda es un factor muy importante para determinar el tipo de ropa que usarás durante un periodo determinado, pero la moda puede determinar algunas conductas de los seres humanos, aquí la importancia de los diseñadores al elegir los materiales utilizados y, sobre todo, cambiar patrones de conducta, tanto en la elaboración como en el consumo de este producto.