COVID-19

IMSS defiende uso de ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID-19

La dependencia aseguró que este tratamiento no es la única acción específica en contra del coronavirus y que está basado en estudios recientes

NACIONAL

·
MAYOR CUIDADO.Los médicos atienden a los enfermos con base científicaCréditos: Especial

Desde fines de diciembre, el IMSS inició la entrega de kits COVID para el cuidado de pacientes que no ameritan hospitalización y defendió que los paquetes incluyan los medicamentos ivermectina y azitromicina, los cuales habían sido desaconsejados tanto por autoridades como organismos internacionales.

El señor Luis Álvarez acudió a la clínica 28 del Seguro Social, en la Colonia Del Valle de la Ciudad de México, para recibir atención médica tras dar positivo a coronavirus SARS-CoV-2 en una prueba que se realizó en un laboratorio privado. Se hizo la prueba luego de presentar pérdida del sentido del gusto y del olfato, tos seca y dolor corporal.

“Me tomaron una radiografía de los pulmones y me dieron mi kit para seguir el tratamiento al pie de la letra, mi edad son 77 años, tengo hipertensión y diabetes”, comentó don Luis, quien consideró que pudo haberse contagiado en una reunión en Navidad.

El paquete incluye paracetamol en caso de fiebre, cuatro tabletas de ivermectina y tres de azitromicina, además de una guía de cuidados, 10 cubrebocas KN95 y en su caso, un oxímetro en préstamo, según constató El Heraldo de México al entrevistarlo.

IMSS defiende tratamiento

La ivermectina y la azitromicina son medicamentos cuyo uso contra la COVID fue desaconsejado por la Secretaría de Salud en julio pasado al señalar que no había evidencia suficiente de su beneficio.

Por la misma razón, la Organización Panamericana de la Salud difundió en junio una advertencia que señala que la ivermectina no debe ser usada para tratar el coronavirus SARS-CoV-2.

Al preguntarle sobre el tema, el IMSS respondió a este diario, mediante una tarjeta informativa, que el suministro de ivermectina a los pacientes se basa en los resultados recientes de los Protocolos de Profilaxis y Tratamiento de Primera Línea de COVID-19 de la Alianza para Cuidados Críticos del COVID-19 (FLCCC por sus siglas en inglés).

Este protocolo sí sugiere la ivermectina, pero no la azitromicina, ante los cual el Seguro Social aseguró que “hay evidencia suficiente” para indicar el uso compasivo de ivermectina y azitromicina en pacientes ambulatorios. El uso compasivo se refiere a cuando no hay tratamiento específico contra un mal.

Los kits COVID contienen estos fármacos, que fueron donados por Farmacias del Ahorro, según explicó el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Oxímetros en préstamo

El IMSS también otorga en préstamo un oxímetro para que los pacientes que son enviados a casa vigilen a diario que no bajen sus niveles de oxigenación, pero hay que dejar en garantía la credencial de elector, dijo Susana Nieves, de 53 años, quien tuvo que volver a casa por su identificación.

Susana también acudió a la clínica 28 del IMSS al presentar tos. Ahí le hicieron la prueba rápida de antígeno y dos horas después, recibió el resultado positivo a Covid-19.

Al retirarse a casa, los pacientes ambulatorios que dan positivo a coronavirus son monitoreados por teléfono a través de los profesionales de medicina familiar.

Los entrevistados refirieron que serían monitoreados con llamadas hasta tres veces al día. Las llamadas telefónicas se realizan desde 883 teléfonos celulares donados por la telefónica AT&T, agregó Zoé Robledo.

Hasta el 14 de enero pasado, se habían repartido 5 mil 376 kits y se han brindado 5 mil 559 consultas de seguimiento telefónico, de acuerdo con datos del Seguro Social.

Por: Gerardo Suárez