UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UAN se va a huelga; reclaman pagos atrasados

Miembros del Sindicato de Personal Académico de la UAN afirman que se les adeuda cerca de 500 mdp a trabajadores, académicos y administrativos.

NACIONAL

·
Estalla en huelga la UAN.Miembros del Sidicato afirman que se les adeuda 500 mdpCréditos: Especial

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) estalló en huelga este lunes y fueron colocadas banderas rojinegras en el edificio de rectoría de la plaza de la cultura de esta Máxima casa de estudios; la principal exigencia refiere al reclamo de los pagos de las quincenas del mes de diciembre y prestaciones de fin de año del 2020.

El dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), José Francisco Haro Beas y el secretario del Interior del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Guadalupe Javier Ulloa Ríos, encabezaron las actividades que fuero emplazadas desde el pasado 17 de diciembre.

"Inició desde el 17 de diciembre de manera local, emplazada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que valida que es legal; y esta huelga es para exigir el pago de los universitarios, que tiene que ver con los gobiernos federal y estatal que nosotros ya cumplimos y ellos no", afirmó Haro Beas.

Según el sindicalizado, la rectoría universitaria les adeuda cerca de 500 millones de pesos -a trabajadores, académicos, administrativos y demás-; de los cuales son 31 días del mes de diciembre, 60 días de aguinaldo, prestación del día del maestro, 26 días; prima vacacional de dos periodos de 15 días, y 6 días de onomástico.

Además de que dijo, exigen el pago pendiente de 250 millones de pesos que dijo, tienen las autoridades estatales, federales su rectorales por un convenios de recursos extraordinarios, firmado el fin de año de 2019, que no ha sido cubierto.

Haro Beas aprovechó el inicio de huelga para  respaldar las acciones del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), para condenar la detención de su líder sindical, Luis Manuel Hernández Escobedo, a quien la rectoría y la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, acusan de los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, daño en las cosas agravado, y los que resulten.

 

Por Karina Cancino