HACKERS

La 4T se blinda vs. el hackeo

El gobierno de México contrata servicios de seguridad digitales

NACIONAL

·
BUSCAN LO MISMO. Compañías como Bancomext y Nacional Financiera quieren blindar sus sistemas contra ataques cibernéticos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante el aumento de las operaciones bancarias y trámites por internet a causa de la pandemia, instituciones y dependencia del Gobierno de México están por contratar servicios de seguridad digital para blindarse contra la darknet, el hackeo y los ciberataques.

Venta de bases de datos, sitios apócrifos en la web, seguro de crimen fintech crime, monitoreo de actividad en grupos de hackers y del cibercrimen nacionales e internacionales, son algunos de los servicios que están en proceso de contratación.

Seguridad informática

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) busca contratar un “Servicio de Ciber Inteligencia y Hackeo Ético” para establecer posibles riesgos, amenazas de posibles atacantes en materia de seguridad informática y el uso indebido de la marca INEGI, y el fortalecimiento de las prácticas de seguridad en los diferentes servicios Institucionales expuestos a Internet.

Solicitó un monitoreo de 24 horas, los siete días de la semana, para identificar identificar amenazas que puedan tener un impacto negativo para el Instituto a partir del monitoreo de la información publicada en redes sociales, Darknet, buscadores de internet de las cosas, foros, blogs, relaciones entre perfiles, grupos privados de Facebook, Canales Internet Relay Chat (IRC), Deep Web, así como mercados negros.

“Identificar la venta de información confidencial del INEGI en mercados negros y abiertos. Identificar y dar seguimiento de actividad en grupos de hackers y del cibercrimen nacionales, como extranjeros que puedan representar una amenaza para el Instituto”, sostuvo el Instituto.

Riesgo cibernético

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmó un contrato de un año por un seguro de riesgo cibernético, por 1.4 mdd, con Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. para una posible afectación. Mientras que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) suscribió por dos años con Tic Defense S.A. de C.V., por 28.4 mdp.

Por dos años, Nacional Financiera pagará 2.5 mdp en el monitoreo y correlación de eventos de seguridad, equipo de respuesta ante incidentes para equipos de cómputo.

Por Paris Alejandro Salazar