Con el pico más alto de hospitalizaciones por COVID-19, la Ciudad de México se mantiene en semáforo de riesgo epidemiológico rojo durante la próxima semana, pero algunas actividades económicas, como los restaurantes, gimnasios y comercios esenciales del Centro Histórico, retoman labores.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la difícil situación económica que se vive en la capital, por lo que van a reactivar actividades sin arriesgar.
“Reactivar también actividades económicas que hoy sabemos, y como siempre lo dije, entendemos la situación económica muy difícil que están viviendo muchísimos sectores y sobre todo las familias y aquí el objetivo es reactivar sin arriesgar”, dijo en videoconferencia de prensa.
Ocupación hospitalaria alta
La capital tiene siete mil 112 hospitalizados por COVID-19, la cifra más alta en esta emergencia sanitaria; la ocupación hospitalaria es de 87.4 por ciento.
El director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, explicó el esquema de reapertura. Las reglas, que se definieron en coordinación con el sector empresarial, son: el consumo en restaurantes es hasta las 18:00 horas, después de esa hora, estricto servicio para llevar. El servicio únicamente se puede realizar en terrazas y mesas al exterior.
Las mesas, con un máximo de cuatro comensales, deberán ser colocadas en zigzag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas, de acuerdo a los lineamientos del programa Ciudad al Aire Libre, que se anunció meses atrás.
Se pueden ocupar terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamientos, banquetas, franja de estacionamiento sobre el arroyo vehicular, donde haya estacionamiento habilitado, claramente con medidas de precaución y el carril sobre el arroyo vehicular.
Atención en ventanilla
Los pequeños comercios esenciales en el Centro Histórico pueden reactivar la modalidad de recoger y atención en ventanilla.
Además, se van a permitir actividades deportivas al aire libre; tomar e impartir clases siempre en espacios abiertos en gimnasios y deportivos. Por lo que se puedan usar sin ningún tipo de trámite de permisos espacios abiertos, como parques y jardines, para dar estas clases y actividades deportivas siempre y cuando sean al aire libre y se mantenga también la sana distancia entre los asistentes.
Por Carlos Navarro
Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.