VA POR MÉXICO

Coalición Va por México celebra restricción en “mañaneras” de AMLO

Los partidos PRI, PAN y PRD señalaron que la decisión del INE abona a la democracia

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Los partidos del PRI, PAN y PRD celebraron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe al presidente de la República, a los gobernadores y cualquier servidor público hablar sobre elecciones en cualquier ejercicio periodístico, como las conferencias de prensa.

Con la resolución del INE del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá en sus mañaneras manifestarse respecto a temas electorales ni a emitir opiniones a favor o en contra de candidatos ni coaliciones. Aunque, la medida cautelar estará vigente hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la prohibición.

“Las principales fuerzas políticas de oposición, en conjunto con la sociedad civil, respaldamos las decisiones que se han tomado por parte de la autoridad electoral. Creemos con firmeza que estas medidas abonan a la democracia y a garantizar un proceso electoral sin dados cargados. Al Presidente ya se le olvidó que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, también vigiló la elección de 2018”, indicó la coalición a través de un comunicado.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD señalaron “que ante las incongruencias y tentativas del mandatario federal de influir en los próximos comicios… se mantendrán como garantes de un proceso electoral transparente que refleje la voluntad de la sociedad mexicana”.

“Sólo a través de un ejercicio democrático como el que se acerca es posible cambiar la ruta de deterioro que ha seguido el país durante los últimos dos años”, concluyeron. 

Por Iván E. Saldaña