TEPJF

TEPJF obliga a partidos a postular candidatos con capacidades diferentes

Los partidos estarán obligados a postular candidatos a diputados con alguna discapacidad, afromexicanos y de la comunidad LGBTTTIQ

NACIONAL

·
"Sirven para abrir espacios en cargos públicos a grupos discriminados" Foto: Cuartoscuro

Los partidos estarán obligados a postular candidatos a diputados con alguna discapacidad, afromexicanos y de la comunidad LGBTTTIQ, incluso, dentro de los 10 primeros lugares de sus listas  plurinominales, así lo aprobó el INE en acatamiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los partidos deberán postular ocho fórmulas de candidatos con alguna discapacidad, dos de ellas, dentro de los primeros 10 lugares de las listas de representación proporcional; cuatro de personas afromexicanas, una dentro de los primeros 10 lugares de esas listas y tres de miembros de la comunidad  LGBTTTIQ, una dentro de los primeros 10 lugares de los mismos listados.

La consejera Carla Humphrey aclaró que estas acciones, al ser afirmativas serán temporales.
"Sirven para abrir espacios en cargos públicos a grupos discriminados", puntualizó.

La consejera, Adriana Favela, pidió a los partidos "no caer en simulaciones ni trampas" y garantizar el acceso de grupos vulnerables a las candidaturas.

La consejera Dania Ravel reconoció que este acatamiento de una sentencia del TEPJF implicará problemas para los partidos políticos que, de último momento, deberán buscar candidatos con estas características para incorporarlos.

"La Sala Superior no proporciona una justificación respecto a la afectación de los principios, ni realiza un estudio exhaustivo sobre las condiciones de la participación política de los grupos que han sido históricamente discriminados en procesos anteriores, tampoco se establece una motivación sustantiva sobre la insuficiencia de las medidas previstas en la legislación", concluyó.

Los partidos políticos también estarán obligados a postular indígenas en 21 distritos electorales.

En todos los casos, bastará con una persona se autoadscriba como miembro de los grupos mencionados para ser postulado. 

Por: Nayeli Cortés