SSC-CDMX

Detienen a "El Pipis", extorsionador de La Unión de Tepito

La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que "El Pipis" fue identificado por comerciantes del Centro, quienes aseguraron que exigía dinero

NACIONAL

·
"El Pipis", de 41 años, fue remitido ante el Ministerio Público, además de que se le aseguraron bolsas con droga y una arma de fuego. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Juan Carlos N, "El Pipis", quien era señalado como posible extorsionador de comerciantes y vendedores, principalmente ambulantes, de la zona centro, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Las indagatorias realizadas por personal de la SSC en la alcaldía Cuauhtémoc, en las que se atendieron denuncias ciudadanas, permitieron identificar a este hombre señalado como el posible responsable de exigir dinero a los comerciantes del Centro Histórico, a cambio de no dañar su integridad física o la de sus familiares, o quitarles la mercancía. 

En este caso se reforzó la presencia y los patrullajes preventivos en la colonia Centro, donde observaron a un hombre, quien se encontraba en la calle Belisario Domínguez manipulando una arma de fuego, por lo que, ante la posible comisión de un delito, se acercaron a él. 

Los uniformados le realizaron una revisión preventiva, donde se le encontró un arma de fuego corta abastecida con siete cartuchos útiles, 31 bolsitas de plástico transparente que contenían un vegetal verde y seco parecido a la marihuana; 182 envoltorios con una sustancia sólida en polvo similar a la cocaína; una granada envuelta en cinta adhesiva color café y dinero en efectivo. 

El hombre de 41 años de edad, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones.

De acuerdo con las investigaciones, "El Pipis", es el encargado del cobro de cuotas semanales a los comerciantes que se ubican en el Eje 1 Norte, avenida Circunvalación, y el Centro Histórico, a quienes exigen hasta 5 mil pesos para permitirles vender.

Amenazaba con causar daño físico a los comerciantes y sus familias o con retirarles la mercancía y atentar contra sus bienes, en caso de no pagar la cuota.

Por Carlos Navarro

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide