PANDEMIA COVID

Aumenta el número de adultos mayores contagiados de COVID-19 en el asilo de Zapopan, Jalisco

La casa hogar es atendida por religiosas. De los 46 enfermos, 13 fallecieron, el resto se recupera de la enfermedad viral

NACIONAL

·
Hay cinco religiosas enfermas, una murió.FOTO: ESPECIAL

 

Sigue brote de COVID-19 entre personas adultas mayores que son atendidas en el asilo San José, ubicado en la colonia Seattle en el municipio de Zapopan, Jalisco, suman siete más, para un total de 46 enfermos, de estos 13 han fallecido. Esta casa hogar está frente al Hospital de Occidente (conocido también como Hospital Zoquipan), que atiende a pacientes con covid.

“Actualmente 46 adultos mayores que son atendidos en esta comunidad reciben atención por COVID 19. Cada una de ellas reciben la atención con todos los recursos a nuestra disposición y su estado de salud se reporta con significativa mejoría. De esta cifra, 6 personas reciben oxígeno como parte de su tratamiento”, se informó a través de un comunicado.

Algunas familias han decidido sacar al abuelito del lugar para que permanezca en casa, de los 80 residentes ya solo quedan 65, algunos de ellos porque están totalmente en desamparo.

Esta casa hogar tiene 60 años brindando atención a adultos mayores en situación vulnerable. Recientemente, se alertó que había necesidad de que se donaran productos de higiene y sanitización para enfrentar la pandemia.

Los cuidadores detectaron en la pasada Nochebuena, la primera infección por coronavirus y se informó de inmediato a las familias para que decidieran si su ser querido permanecía en la residencia de cuidados o preferían llevarlos a casa.

Al cuidar a los enfermos, 17 personas del asilo se han contagiado de coronavirus, una religiosa murió, hay cinco religiosas más en recuperación y también 13 empleados enfermos. Solo tres de ellos ya se recuperaron y volvieron al cuidado de los adultos mayores.

Ante los contagios que se han registrado en la casa hogar para adultos mayores, se ha optado por suspender las visitas de familiares.

Por su parte, el DIF Zapopan recomienda a la población en general que durante la pandemia se mantenga en observación a los adultos mayores.

“Las personas mayores son el sector que ha tenido mayor carga psicosocial por la pandemia debido a que son quienes menos deben salir de casa y ser visitados, ya que son el grupo de mayor riesgo por su edad y condiciones de salud”, explicó María Guadalupe Díaz González, Jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan.