SECTOR RESTAURANTERO

Gobierno y restaurantes buscan justo equilibrio en la CDMX

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, anunció que analizan las medidas y propuestas del sector para mejorar su situación

NACIONAL

·
El sector restaurantero señaló que durante el semáforo roto estuvieron vendiendo sus productos para llevar, por lo que piden más soluciones al gobierno capitalino. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Entre las autoridades de la Ciudad de México y el sector restaurantero buscan un justo equilibrio, en medio de esta emergencia sanitaria por COVID-19.

El Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó en qué consistió la reunión virtual que sostuvieron con el sector.

“La postura fue primeramente expresar las necesidades económicas que el sector tiene, esto ya lo habían manifestado en una reunión previa. 

“Nos hicieron una serie de propuestas a efecto de poder sortear esta situación, pero en ellos se estaba privilegiando la recuperación económica por sobre las cifras de contagio que estábamos presentando. A partir del momento en que se llega a la concienciación de que, en efecto, esta es una situación inédita en el país y que tiene repercusiones similares en el mundo, es cuando se empieza a juntar los intereses para empezar a trabajar en esa búsqueda del justo equilibrio que nos permita sacar adelante la situación”, explicó en videoconferencia de prensa, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que quienes estuvieron ayer en el encuentro virtual, prácticamente el 99 por ciento, operó de conformidad a las indicaciones del Semáforo Rojo; es decir, estaban solamente vendiendo comida para llevar; sin embargo, uno de ellos, sí expresó que el temor que tiene, es de que, siendo una cadena tan grande, no podía en un momento dado, pensar que tenía que cerrar por una cuestión de crisis económica. 

“Tuvo un momento de sinceridad, de sensibilidad que fue compartido por el resto, pero al final de la propia reunión si se percató de que en efecto, la construcción es mejor que la confrontación, ese fue el compromiso que nos hizo en particular esa persona, más vale estar todos juntos sacando a la ciudad adelante de manera coordinada que confrontada”, dijo.

Mientras los restaurantes solicitan que se les permita abrir, porque la situación económica es insostenible, el gobierno sólo les permite abrir para ofrecer comida para llevar. Pero ya se analizan distintas opciones, entre ellas abrir en un 25 por ciento de capacidad.

Por Carlos Navarro