VERACRUZ

Veracruz emite alerta preventiva por COVID-19; restringirá movilidad

El Gobernador también informó que este martes llegarán las primeras 14 mil vacunas a la entidad

NACIONAL

·
RESTRINGEN ESPACIOS.Prevén un menor contagio entre la poblaciónCréditos: Juan David Castilla Arcos

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una alerta preventiva en Veracruz para los municipios donde han aumentado los contagios de SARS-CoV-2 (COVID-19) y el semáforo epidemiológico se mantiene en color rojo. 

En conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno, dio a conocer que se trata de un nuevo decreto, aplicado del jueves 14 al domingo 17 de enero, para limitar la movilidad en 12 municipios: Actopan, Cazones de Herrera, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Orizaba, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa. 

Cabe mencionar que el número de pacientes hospitalizados ha incrementado en zonas conurbadas como Poza Rica, debido a que se han atendido enfermos de los municipios circunvecinos. Lo mismo ocurre en Veracruz, Orizaba y Xalapa

“El día jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana se aplicará un decreto que va a limitar la movilidad en los ocho municipios que están señalados con semáforo rojo, más los cuatro municipios que están empujando la ocupación hospitalaria hacia arriba”, señaló. 

El mandatario estatal detalló que este martes 12 de enero será publicado el decreto en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, para que entre en vigor durante las fechas establecidas. 

Esta medida preventiva contempla el cierre de calles y avenidas en los centros históricos de las principales ciudades del estado, así como restricciones al servicio de transporte público y la instalación de filtros sanitarios, con la participación de las fuerzas de seguridad y personal de la Secretaría de Protección Civil. 

También adelantó que el Comité Técnico de Salud sesionará para determinar las medidas que ayuden a disminuir los contagios de coronavirus y la propagación de la enfermedad en la entidad veracruzana

García Jiménez descartó que los hospitales estén en su máxima capacidad y señaló que los medios de comunicación que han difundido dicha situación cayeron en “noticias falsas”. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Veracruz, hasta la noche del domingo, se contabilizaron 44 mil 901 casos confirmados y seis mil 431 defunciones por coronavirus.

Prevén 14 mil vacunas

El gobernador adelantó que este martes llegarán las primeras 14 mil vacunas a la entidad veracruzana, para aplicarse a personal del Sector Salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus

También refirió que la dosis será aplicada con base en el modelo nacional, para disminuir la mortalidad hasta en un 80 por ciento, a causa de Covid-19.

Enfatizó que en primera instancia será vacunado el personal médico, de enfermería y de apoyo en los hospitales. Además, a finales de enero y febrero se iniciará con el resto de trabajadores de salud, para posteriormente vacunar a la población

Se espera que en abril o mayo se lleve a cabo la primera etapa de vacunación a adultos mayores de 60 años; más adelante, a los mayores de 50 años y, en ese orden, hasta aplicar el 100 por ciento de las dosis.

Por: Juan David Castilla Arcos